Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá tratamiento médico en Cuba

Tribunal federal autoriza a Florencia Kirchner volver a Argentina hasta el día 15

Denuncian ola de detenciones discriminatorias de extranjeros en la lucha contra el terrorismo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 23

Buenos Aires. El Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que lleva una de las causas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, autorizó este miércoles a su hija, Florencia, permanecer en Cuba hasta el día 15 de este mes para continuar con su tratamiento por estrés postraumático en La Habana, en una posición distinta de la que tomó el TOF 5, que había dado de plazo hasta este jueves.

El TOF 8 tiene a cargo la causa Hotesur, y aceptó la prórroga pedida por la defensa para que la joven pudiera quedarse, realizar estudios y recibir el tratamiento para sus problemas de salud, después de recibir el informe de los médicos que la tratan en Cuba. La decisión se basó en que los profesionales del Cuerpo Médico Forense avalaron el diagnóstico clínico y la recomendación de no viajar en avión, además del dictamen del fiscal Marcelo Colombo que señaló que durante la investigación del caso nunca hubo restricciones de movimiento y que no hay necesidad de su presencia en el país para seguir la causa.

A las denuncias por acoso y persecución política contra la familia Kirchner y su entorno, se suma por estos días un incremento de acciones del Ministerio de Seguridad con decisiones cada vez más discriminatorias y algunas en nombre de una supuesta lucha antiterrorista.

Una delegación de deportistas paquistaníes que iba a competir en un campeonato mundial de Futsal (futbol de salón) en la provincia de Misiones, fue retenida y deportada a su llegada al aeropuerto de Ezeiza por razones de seguridad nacional.

En el aeropuerto de Mendoza fue detenida este miércoles la delegación colombiana de BMX que llegó para disputar la Copa Sudamericana en San Juan, provincia vecina, entre quienes se encuentra Mariana Pajón, bicampeona olímpica y múltiple campeona mundial, quien denunció que el motivo de la detención fue la nacionalidad.

“Cuando pasamos nuestro pasaporte se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque somos colombianos y ahora nos tienen acá. Supertriste que esto siga pasando, nosotros somos orgullosamente colombianos y viajamos por el mundo con este uniforme para ser los mejores representantes y embajadores", contó Pajón.

En este mismo escenario de detenciones, deportaciones y retención de personas por simple sospecha, en la provincia de Córdoba, la fiscal Graciela López de Filoñuk debió dejar en libertad a la arquitecta Gabriela Medrano y Felipe Zegers, ambos chilenos, quienes llegaron para participar en el Congreso de la Lengua y fueron detenidos en esta capital, desde donde iban a viajar de regreso a Chile.

El motivo fue una caja de parlantes y otros equipos que habían dejado olvidados en su hotel en Córdoba, y que la policía confundió con un artefacto que podía contener explosivos. Ambos, reconocidos profesionales en su país, fueron detenidos por la sospecha de ser terroristas.

Por supuesto esta detención, al igual que otras, como es el caso de una pareja de iraníes que siguen presos, o dos hermanos de una familia de origen sirio que estuvieron detenidos 22 días por supuesta pertenencia a Hezbolá, de acuerdo con una denuncia anónima que habría llegado a la Delegación de Asociaciones Israelitas-Argentinas y otros casos en todo el país, aparecen como una derivación de la política del Ministerio de Seguridad, cuya titular, Patricia Buillrich, ha asumido las política antiterroristas de Estados Unidos e Israel, en lo que algunos medios de prensa locales consideran una extralimitación permanente, que afecta a la sociedad y las relaciones internacionales.

Todo esto se da en el contexto de la red de extorsión y espionaje que se agrava para el gobierno del presidente Mauricio Macri y que en las últimas horas originó denuncias contra los periodistas cómplices, por lo cual se ha citado en el Congreso a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia.