Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a mujeres a acudir a la autoridad ante presunto caso de acoso o violencia sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 4

Frente a denuncias por presuntos casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual que se han difundido a través del movimiento #MeToo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes para que los hechos sean investigados, al tiempo que llamó a que se respeten la presunción de inocencia de los señalados y el debido proceso.

Especialistas destacaron la importancia del uso responsable de las redes sociales, pues si bien pueden reivindicar la voz de aquel que había sido callado, también tiene riesgos como burlas o denuncias sin fundamento que derivan en acciones extremas.

Causas del silencio

En tanto, al presentar la Guía contra la violencia de género en Ministerios Públicos, abogadas señalaron que 92 por ciento de los casos de violencia contra mujeres no se denuncian, porque las víctimas consideran que la agresión no fue tan importante, no tienen recursos para independizarse de su atacante, tienen vergüenza de admitir su situación o no saben cómo denunciar.

Vemos constantemente que las mujeres no tienen las herramientas para entender el tipo de violencia que experimentan, a qué instancias deben acudir y frente a la desesperación de vivir en un estado de violencia constante; hay un deseo de justicia que muchas veces ciega sobre la mejor forma de iniciar este procedimiento, señaló Irene Tello Arista, de la organización civil Impunidad Cero.

Foto
▲ Armando Vega-Gil, durante un concierto en Ciudad de México el 11 de marzo de 2018.Foto Afp

El Inmujeres expuso que acoso, hostigamiento y violencia sexual son conductas sancionables administrativa y/o penalmente, por lo que pidió que se denuncien para que sean investigadas, se repare el daño causado y no se repitan, evitando la impunidad.

También se pronunció porque frente a las denuncias se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial.

Puso a disposición de instancias públicas y privadas el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual como referente.

Falta de honestidad

Lina Rodríguez, de Digital Venture, señaló que nos encontramos en un momento en el que Internet nos lleva a empezar a hacer un balance entre el uso adecuado y el negativo de las redes sociales sobre lo que se publica. Burlas, señalamientos o acusaciones protegidos por la pantalla desnudan una realidad donde falta responsabilidad y honestidad sobre lo que yo opino sin dar la cara.

Juan Carlos Huidobro Márquez, de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que el anonimato en redes sociales no es nuevo, y si bien es una desventaja por no conocer a la persona detrás de la pantalla, ha permitido que quienes no encuentran respuesta en las instituciones puedan alzar la voz.