Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llueven críticas a @metoomusicamx por hacer un linchamiento sin pruebas

El movimiento ofrece disculpas; nuestra reacción inicial no fue la adecuada, admite en un comunicado dirigido a la comunidad de Twitter y anuncia un hasta pronto

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 2

Dirigiéndose a la comunidad de Twitter, la cuenta @metoomusicamx publicó un texto en el que anunció un hasta pronto en su movimiento y lamentó profundamente el suicidio de Armando Vega-Gil, quien fue bajista de Botellita de Jerez, banda que en este contexto decidió poner fin a su trayectoria de 36 años.

El extenso mensaje comenzó así: Es con mucha pena que decimos hasta pronto a este movimiento.

Estamos viviendo en un país machista en el cual aún no se entiende la libertad, el respeto ni el dolor de una mujer. Quién sabe cuántos años más habrá que vivir así.

Lamentamos, aceptó, lo daños y perjuicios al feminismo. Las sufragistas tampoco nos consiguieron el derecho a votar de la manera más pacífica.

Sobre el músico hallado sin vida la mañana del lunes, @metoomusicamx enfatizó: Nuestra reacción inicial no fue la adecuada y, por ello, extendemos una disculpa a todos sus allegados.

“Jamás –prosiguió– incitamos a alguien a hacerse ningún daño ni a acabar con su vida en lugar de afrontar los hechos ante las autoridades.”

Con letras en color negro, subrayó: Las diversas denuncias por las que lo acusan están en esta plataforma, así como también todas las demás de los abusadores que quedarán en el olvido con una prefrabricada disculpa.

Por último, mencionó 17 nombres que fueron denunciados de manera anónima en su plataforma. Que no se nos olviden estos nombres nunca.

Agradeció a las mujeres y a los hombres que creyeron en nosotros desde el principio, que supieron que lo estábamos haciendo era la única manera de crear conciencia.

Foto
▲ El músico y escritor Armando Vega-Gil se suicidó la madrugada de este lunes luego de una denuncia anónima en @metoomusicamx sobre presunto acoso sexual.Foto Notimex

Refrendó su apoyo “a todas la víctimas que alzaron la voz: ‘Vivimos esto con ustedes. Vivimos lo que pasa cuando denuncias. Vivimos que nadie te crea. Vivimos que tu abusador sea tu víctima. Sólo nos tenemos a nosotras. Nosotras siempre les creímos a ustedes. Esperamos ustedes también nos crean’”.

Lo anterior, en referencia al caso de Vega-Gil, quien fue sepultado este martes en el cementerio Los Cipreses. El músico se suicidó la madrugada del lunes cerca de su casa, luego de publicar una carta en Twitter en la que aseguraba que era inocente de lo que se le imputaba; esto fue tomado por #MeTooMusicosMexicanos como un chantaje mediático.

Ahora que está hecho un desmadre, ¿se van?

Entre las reacciones de los tuiteros por el comunicado sobresalen críticas por hacer un linchamiento sin pruebas o en vez de desaparecer deberían apoyar a las víctimas, si es que las hay; ahora, que está hecho un desmadre, ¿se van? Con eso dan menos credibilidad a su movimiento y reconocen que se salió de control, lamentable, entre infinidad de opiniones que cuestionan la validez del movimiento, la conciencia y veracidad de la causa.

La cuenta, con más de 25 mil seguidores, fue creada en marzo de este año como un espacio abierto para denunciar agresiones en la industria de la música, como describe en su perfil, donde invita a mandar un mensaje directo con su denuncia anónima para publicar el nombre del agresor.