Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastarán retratos inéditos de Rivera y Kahlo, tomados por amante de Frida

El acervo de Nickolas Muray incluye imágenes de amigos de ambos artistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 6

Nueva York. Frida Kahlo con la cabeza suspendida en una suerte de vendajes. Diego Rivera con una máscara antigás. Miguel Covarrubias posando en una playa. Estas y otras fotografías tomadas por Nickolas Muray, muchas de ellas nunca vistas, serán subastadas esta semana en Nueva York.

Las imágenes, que datan de cerca de 1925 a 1946, forman parte de 78 retratos del renombrado fotógrafo húngaro-estadunidense, quien habría sido amante de Kahlo a lo largo de una década. Se ofrecerán el viernes en Sotheby’s como parte de la venta Photographs, cada una a un precio mínimo de 15 mil dólares.

‘‘Es la primera vez que un grupo así de grande de fotos de Nickolas Muray sale a la venta”, dijo la especialista de Sotheby’s Aimee Pflieger en una entrevista.

El consignador anónimo, según la rematadora, las adquirió originalmente de los herederos del artista.

Muray conoció a Kahlo y Rivera en 1931 a través de Covarrubias, con quien trabajó en la revista Vanity Fair, donde el mexicano se desempeñaba de caricaturista. Éstos también lo introdujeron a otras personalidades.

Foto
▲ Diego Rivera con máscara antigás en la Casa Azul, México, 1938. Fotografía incluida en la colección de Nickolas Muray que Sotheby’s rematará este viernes en Nueva York.Foto Ap

Hay por lo menos 20 imágenes de Kahlo, de Rivera o de ambos juntos. Pflieger señaló que la colección ‘‘no muestra necesariamente la relación entre Frida y Nickolas, sino este increíble rango de personas involucradas en su círculo”.

Retratos del compositor Carlos Chávez, el muralista Roberto Montenegro y la actriz Margo Albert, entre otros, son algunos ejemplos.

Muchas fotos de Kahlo tomadas por Muray son ampliamente reconocibles, como aquella de 1939 en que la pintora aparece con el cabello entretejido en una corona de hilo púrpura y un rebozo magenta intenso alrededor de los hombros. Algunas incluso se exhiben actualmente en el Museo de Brooklyn, en la exposición Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving (Frida Kahlo: las apariencias puedenengañar).

La colección se exhibe desde la semana pasada en la sede de la casa de subastas en Nueva York y también puede verse en línea.