Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo con OPS hará que México adquiera a menor costo los medicamentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 32

La adhesión de México a los fondos rotatorio de vacunas y estratégico de medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará la próxima semana, permitirá comprar estos productos a menores precios pero hasta el año 2020, una vez que se haya modificado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público con la finalidad de que las instituciones puedan realizar pagos anticipados por los pedidos, afirmó Cristian Roberto Morales, representante de la OPS en México.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Salud (Ssa), informó que con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), el martes 9 se presentará en Ciudad de México el informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, en el cual se incluyen recomendaciones a los países para fortalecer el derecho a la salud desde el primer nivel de atención.

A pesar de las cuatro décadas transcurridas a partir de que los países se comprometieron con este tema, persiste la inequidad. Uno de los obstáculos es la corrupción, y aunque los gobiernos se han esforzado por asegurar la transparencia, los sistemas de salud se prestan para que haya fugas y no mejore la calidad de los servicios, señaló.

El informe se presentará en en un acto que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asistirán la directora de la OPS, Carissa Etienne, y Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como representantes de 22 países de la región.

Morales señaló que desde 1978, cuando por primera vez las naciones se comprometieron con la atención primaria de la salud, ha habido múltiples esfuerzos por avanzar, pero persisten obstáculos como la segmentación de los servicios, debido a la inequidad en el acceso.