Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mentores de CCH exigen aumento salarial; cierran cuatro planteles
Foto
▲ Encapuchados tomaron ayer el plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, en Coyoacán. Justificaron la acción diciendo que era en apoyo al paro en el CCH. Exigieron también que se atienda el acoso sexual en la prepa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 31

Académicos de cuatro planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) –Naucalpan, Oriente, Vallejo y Sur– se declararon ayer en paro de actividades del 2 al 4 de abril para exigir a las autoridades de la UNAM un incremento salarial de emergencia, un programa de superación docente y erradicar el acoso laboral.

Consultado respecto a las demandas de los profesores, el rector Enrique Graue ha indicado que la institución no puede ofrecer mayores aumentos salariales este año.

Los académicos anunciaron la semana pasada su determinación de parar labores por la necesidad de mejoras en las condiciones de trabajo en sus planteles. Graue dijo en entrevista previa a una sesión del Consejo Universitario celebrada el miércoles pasado: No podemos ofrecer más que aquello que ofrecimos en la negociación salarial. Ellos demandan un aumento de 50 por ciento; esto no es posible.

La UNAM pactó con su personal este año un incremento de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones económicas.

El CCH es uno de los dos bachilleratos con los que cuenta la UNAM. Tiene cinco planteles: Naucalpan, Oriente, Vallejo, Sur y Azcapotzalco. En ellos hay alrededor de 3 mil 200 académicos que atienden a más de 59 mil 500 estudiantes. La matrícula de los planteles en paro es de alrededor de 47 mil 500 alumnos.

Entre la noche del lunes y la mañana de este martes, profesores y estudiantes cerraron las puertas de los cuatro planteles y colocaron mantas rotuladas con sus principales demandas.

La UNAM indicó que la semana pasada oficializó un Programa piloto para el fortalecimiento de la planta docente del bachillerato y el Programa de estímulos al desempeño de personal académico de carrera de medio tiempo para el fortalecimiento de la docencia, que buscan mejorar las condiciones de trabajo de profesores de tiempo parcial.

La administración universitaria se acordó con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), titular del contrato colectivo del personal académico, sostener el próximo viernes una mesa de trabajo para atender los planteamientos de los profesores inconformes. La cita será el viernes 5, a las 12 horas, en la Dirección de Relaciones Laborales de Ciudad Universitaria, y podrán participar todos los profesores ­interesados.

La dirección del CCH llamó a los mentores a mantener abiertos los planteles y exponer sus demandas por conducto de las vías institucionales. En un comunicado, expresó que la interrupción de las clases y los trabajos de extensión académica, cultural y recreativa perjudicará el aprendizaje de los alumnos, pero sobre todo a los jóvenes de la generación 2017 que egresarán en este ciclo escolar.

En tanto, un grupo de jóvenes encapuchados tomó el plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, también de la UNAM. Exigieron a las autoridades universitarias que solucionen los casos de acoso y violencia de género que se han vivido en la escuela y llamaron a profesores, alumnos y trabajadores a salir de las instalaciones. Algunos llevaban palos y piedras, de acuerdo con alumnos.