Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras dos semanas de inactividad por bloqueos, diputados se autorizan 5 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 10

Después de dos semanas de inactividad, la Cámara de Diputados se autorizó de inmediato cinco días de vacaciones en Semana Santa. En la sesión de ayer, el pleno se dedicó a aprobar 16 dictámenes de nuevas efemérides, en un transcurrir de tiempo que Porfirio Muñoz Ledo (Morena) reclamó desde la presidencia de la mesa directiva.

“Nos vamos a acabar el calendario para muchos años… con respeto para todos los legisladores, dedicar un día del glaucoma, pues vamos hasta que nos acabemos el calendario (y el) ¡día del reuma! Ridiculizamos la labor del Congreso”.

El pleno también aprobó reformar el Código Civil, para eliminar de las actas de nacimiento el término hijo adulterino para niños fuera del matrimonio y suprimir de esos documentos el estado civil de los padres. Los legisladores señalaron que esa figura ha resultado discriminatoria para los menores.

Día de las abejas, entre 16 nuevas efemérides

Ayer, entre las 12 y las 14 horas, el pleno votó uno a uno y sin discusión los dictámenes para declarar los días de la lucha libre y el luchador profesional, de la nación pluricultural, del glaucoma, contra el cáncer de próstata, de las costas y mares mexicanos, de la adopción de niños y adolescentes, de la reducción de desigualdades y de las abejas.

También, de las personas sordas, de la vivienda, del redactor de los medios de comunicación, de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria, de prevención de las quemaduras, de lucha contra el Parkinson, de la salud materna, contra el linfoma no Hodgkin y linfoma Hodgkin, y de la lucha contra el cáncer cérvicouterino. Para estas votaciones, la mesa directiva alertó a los diputados que se mantuvieran en el salón y que no se tomaría ningún voto fuera del tablero electrónico.

Sin embargo, algunos lo hicieron de viva voz, lo que molestó a Muñoz Ledo. Me permito hacer un llamado; tengo la ventaja de estar viendo a todos, entonces parte de este relajo es que no están atentos. Rogaría que se sentaran y meditaran su voto, dijo antes de retirarse del salón.

Para compensar las cuatro sesiones que no se realizaron por el bloqueo magisterial, la Cámara aprobó citar a reuniones adicionales los miércoles de abril y, para reponer las de Semana Santa, los lunes 8 y 29.