Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, votación en el pleno

Entre reproches y albures, el Senado avala elegibilidad de candidatos para la CRE

Indigna a la oposición que López Obrador proponga otra vez a once que ya habían sido rechazados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 10

Morena y sus aliados impusieron ayer su mayoría en el Senado para aprobar, con 67 votos en favor y 45 en contra, el dictamen que declara elegibles a los 12 candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), propuestos por segunda ocasión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo, en medio de protestas de legisladores de la oposición, principalmente de PRI y PAN, que acusaron en tribuna al Ejecutivo federal de faltar al respeto y burlarse de esa cámara del Congreso; advirtieron que no avalarán a ninguno de los aspirantes.

Mientras la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) se entretenía haciendo circular en el salón de sesiones una lista con supuestos nombres de los comisionados, que en realidad eran albures, legisladores de PRI, PAN, MC y PRD mostraron gran indignación por la decisión de López Obrador de enviar nuevamente a 11 de los candidatos que no lograron la mayoría calificada en la primera ocasión, ya que los obligará a regresar esas segundas ternas, lo que deja al Ejecutivo federal la posibilidad de imponer a los que siempre quiso, resaltó el panista Julen Rementería.

El dictamen fue aprobado por la mañana en la Comisión de Energía, entre reclamos de la oposición, que se repitieron durante la discusión del dictamen ante el pleno. De entrada, el PAN propuso una moción suspensiva, que fue desechada; luego vinieron los cuestionamientos. Desde tribuna, Mario Zamora (PRI) pidió a los senadores de Morena no obedecer consignas. Muchos de los 30 millones de votos que obtuvo López Obrador, dijo, fueron de quienes “estaban hasta la madre de los levantadedos”

Molesta actitud ”soberbia” de los aspirantes

Panistas, priístas y perredistas expresaron también gran molestia por la actitud que calificaron de soberbia de algunos de los candidatos, que un día antes se confrontaron con los integrantes de la Comisión de Energía, especialmente con Gálvez, a quien reclamaron por haberse puesto unas orejas de burro.

La legisladora sostuvo en tribuna que su intención ni fue lesionar a la familia de Jorge Amaya Mendívil, como él la acusó un día antes, ni exhibirlo por desconocer lo que es un certificado de energías limpias (CEL), Dijo que sólo se preparó para hacer bien su tarea. Durante el debate, sin embargo, se entretuvo en bromear y pasar una hoja de papel a los coordinadores y senadores de todas las fuerzas políticas con los nombres, les dijo, de sus candidatos a comisionados de la CRE.

La lista, que fue captada por algunos de los fotógrafos, incluía en realidad frases de doble sentido: Rosa Melcacho, Aquiles Castro. Alma Madero y Devora Melo

Los legisladores Armando Guadiana, Rubén Rocha, Cruz Pérez Cuéllar y Gloria Sánchez (Morena), así como Cora Cecilia Pinedo, del PT, insistieron en que se busque un acuerdo para elegir a los cuatro comisionados de la CRE, ya que entre los 12 aspirantes hay quienes cuentan con la experiencia y capacidad.

Sin embargo, el grupo opositor dejó claro que no darán su voto a ninguno de los candidatos, por lo que lo más probable es que este miércoles, cuando las ternas se votarán en el pleno, por segunda ocasión se regresarán al Ejecutivo federal, ya que no se integrará la mayoría calificada.