Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bouteflika anuncia su dimisión; dice que la sucesión en Argelia está garantizada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 24

Argel. El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, en el poder desde abril de 1999, renunció ante el Consejo Constitucional a partir de este martes, anunciaron medios oficiales argelinos.

Bouteflika, de 82 años, dijo en su mensaje: En el contexto de mis funciones constitucionales he tomado todas las medidas para garantizar la sucesión de poder en el Estado para el funcionamiento normal de sus instituciones durante el periodo de transición, que debe llevar a la elección de un nuevo presidente de la república.

El mandatario, quien militó en el Ejército de Liberación, brazo del independentista Frente de Liberación Nacional, aceptó renunciar con la intención de tranquilizar a los ciudadanos, para que puedan empezar la transición a un futuro mejor para Argelia, informó la agencia estatal de noticias APS.

El domingo pasado Bouteflika designó a ministros del nuevo gabinete, y en el gobierno de transición sostuvo en su cargo a Ahmed Gaid Salah, viceministro de Defensa y jefe del ejército, quién llamó antes a activar el artículo 102 de la Constitución, que estipula que queda vacante el cargo del presidente si no puede desempeñar sus funciones por motivos de salud.

Bouteflika anunció sus planes para lograr una quinta relección en los comicios del 18 de abril, pero la población reaccionó con las mayores protestas en 20 años.

En respuesta al anuncio de la renuncia, el partido opositor islamita Movimiento de la Sociedad por la Paz indicó que esta dimisión podría transformarse en una conspiración contra las protestas para salvar al sistema.

La noche de este martes, alrededor de mil personas se congregaron en la Grande Poste, en un ambiente de alegría coronado por fuegos artificiales.

La mayoría de los argelinos interrogados por la agencia de noticias Afp expresaron su determinación a seguir manifestándose, a pesar de la renuncia del presidente, rechazando la transición prevista por la Constitución, que deja a actores del sistema a las riendas del país.

Muchos se decían contentos, pero no engañados; nos manifestaremos hasta la salida del sistema, aseguró un manifestante.

Esto es sólo el principio, el resto está por venir, sostuvo otro de los asistentes.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, señaló que París confía en que se produzca una transición democrática en Argelia.

El país africano fue colonia francesa desde 1830 hasta 1962.