Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Furia de algunos conservadores

May cambia de estrategia; ahora buscará un acuerdo con Corbyn, el líder opositor

La primera ministra pedirá a la UE otro aplazamiento para el Brexit

Foto
▲ Algunos partidarios de permanecer en la UE se manifestaron ayer afuera del Parlamento, en Londres, donde continúan las negociaciones para la salida del bloque.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 24

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, rompió dramáticamente su estrategia del Brexit, con lo que allanó el camino para un retiro más suave en un intento por asegurar el respaldo de Jeremy Corbyn y poder abandonar la Unión Europea (UE). La gobernante confirmó que Reino Unido buscará una prórroga adicional, que se extienda más allá del 12 de abril, lo que enfureció a los euroescépticos dentro del Partido Conservador.

May informó este martes que pedirá a la UE un nuevo aplazamiento para tener tiempo de negociar con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en una apuesta de último minuto para superar el estancamiento después de que el acuerdo de divorcio que ella negoció durante meses con la UE fue rechazado ya tres veces por el Parlamento.

Casi tres años después de que Reino Unido votó en favor de abandonar la UE mediante un referendo, aún no está claro cómo y cuándo dejará el bloque al que se unió en 1973.

En un comunicado May explicó que buscará otra prórroga de la fecha límite. Su nueva propuesta ofrece la posibilidad de que Reino Unido mantenga una relación mucho más estrecha con la UE después del Brexit, lo que podría causar el enojo de los conservadores, pues la mitad de este bloque quiere una ruptura total.

Estoy ofreciendo sentarme con el líder de la oposición e intentar pactar un plan, al que ambos nos apeguemos, para garantizar la salida de la Unión Europea con un acuerdo, expresó May.

Estoy dispuesto a reunirme con la primera ministra y no quiero fijar límites, nos aseguraremos de que nuestras propuestas estén sobre la mesa, adelantó Corbyn.

Reiteró que su partido busca mantener la unión aduanera con la UE, el acceso de Reino Unido al mercado único y las protecciones para los trabajadores.

Agregó que mantendrá la posibilidad de una moción de censura al gobierno si un eventual acuerdo para el Brexit no consigue la mayoría en el Parlamento.

Gran Bretaña debió dejar el bloque el pasado 29 de marzo, pero solicitó un aplazamiento que se le concedió, sin embargo, este martes admitió que va a requerir otra breve extensión.

Alemania y Francia pidieron mayor claridad a Reino Unido, al advertir de que si no hay claridad en cuanto a lo que desea, podría encaminarse a un Brexit desordenado dentro de unos días. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió paciencia con Gran Bretaña.

Mantener una relación estrecha entre Reino Unido y la UE después del divorcio es inaceptable para muchos en el Partido Conservador. Otros legisladores que apoyan la salida del bloque estaban furiosos por la apertura de May hacia Corbyn.

Este es un enfoque profundamente insatisfactorio, no sirve al país, no cumple con el resultado del referendo y no augura nada bueno, advirtió Jacob Rees-Mogg, destacado euroescéptico.

Boris Johnson, rostro de la campaña por el Brexit en 2016, dijo que un compromiso con el laborismo traicionaría el referendo, y afirmó que la quinta economía más grande del mundo podría estar fuera del bloque pero seguiría sometida a sus normas.