Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuará la tendencia de bajo crecimiento económico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 19

Con el ajuste al pronóstico inicial de cuatro décimas de punto porcentual al crecimiento económico para ubicarlo entre 1.1 y 2.1 por ciento para una media de 1.6 por ciento establecido en los Precriterios de Política Económica para este año se mantiene la tendencia de un bajo crecimiento de la economía mexicana reportado en los pasados 30 años.

Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros, consideró que el bajo crecimiento en décadas recientes es por el desarrollo desigual del norte y sur del país, la falta de estado de derecho, la corrupción, la inseguridad, la baja calidad de la educación, la reducida inversión física y el lastre que representa ahora Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista, expresó que el escaso crecimiento se debe a un dinamismo muy diferenciado en diversas zonas del país, porque hay aéreas, como la del Bajío, Querétaro y Guanajuato, y otras, como Nuevo León, que han crecido a tasas de 6 por ciento o más en algunos periodos.

En contraste, el sureste, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Campeche, con bajo crecimiento. Entonces, si se promedia la zona más dinámica con las de mayores rezagos, el promedio se ajusta a 2 por ciento en años recientes.

Particularmente, dijo, lo que no ha permitido a México crecer a tasas más elevadas es la ausencia de un estado de derecho, porque tenemos un país lleno de corrupción y esa es una tarea pendiente.

Otro aspecto, añadió, es la mala calidad educativa. Eso nos ha frenado, especialmente en temas de innovación, tecnología y patentes, factores que hacen la diferencia con países desarrollados.

Señaló: Hoy día tenemos muy baja inversión pública y la mayor parte de los recursos se han ido a gasto corriente. Eso nos está frenando. La inversión privada, si bien ha crecido, es mucho mayor que la pública, pero también hace falta incentivar para que hay más inversión.

Legisladores exigen posición concreta

En la Cámara de Diputados, la oposición exigió al gobierno federal dar a conocer una posición concreta sobre las expectativas de crecimiento. El PAN, el PRI y el PRD calificaron de mala noticia el pronóstico a la baja que hizo Hacienda y advirtieron de riesgos sobre la economía.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, dijo que el freno internacional arrastra a la economía. En tanto, Mario Delgado expresó que las acciones del gobierno federal en materia económica tendrán impacto, pero determinar de cuánto será es entrar en el terreno de las especulaciones.

El peso de la desaceleración a escala internacional es muy grande; la fuerza de la caída mundial, particularmente de Estados Unidos, nos está pesando bastante. Tenemos un gobierno y una Secretaría de Hacienda que van a actuar con mucha responsabilidad. Es decir, no van a generar inflación ni mayor endeudamiento. Tampoco turbulencias.

Otro egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el priísta Fernando Galindo, manifestó lo contrario. Adujo que, a pesar de anunciarse menores expectativas de crecimiento, se estima que vamos a crecer este año alrededor de 1.6 por ciento, lo cual es optimista si se compara contra los vaticinios de algunos analistas.