Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén pérdidas millonarias en Campeche por cancelación de ZEE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 13

Campeche, Cam., La posible cancelación de las zonas económicas especiales (ZEE) representaría la pérdida de al menos 50 mil nuevos empleos y que se dejaran de invertir unos 3 mil 600 millones de dólares en Campeche, advirtió el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció en favor de la permanencia y consolidación de las ZEE, por ser un modelo viable para impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo en regiones de México que han tenido pocas posibilidades de desarrollo.

En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas dijo que ante el planteamiento hecho por el gobierno federal de adecuar el modelo, seguimos gestionando su consolidación porque estamos convencidos de que permitiría, en el caso de Campeche, detonar su potencial energético, industrial, comercial y turístico.

El mandatario estatal destacó que el proyecto significaría para la entidad crear más de 50 mil empleos, invertir más de 3 mil 600 millones de dólares y establecer 39 empresas anclas de los sectores energético, industrial, comercial y turístico en los polígonos de Carmen y Seybaplaya.

Señaló que grupos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Consejo Coordinador Empresarial han manifestado que sería un grave error hacer a un lado las ZEE, pues junto con el proyecto del Tren Maya implican generar un importante número de empleos.

Sobre la reunión que tuvo recientemente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, indicó que se abordó el tema de fortalecimiento de mecanismos de cooperación, así como la situación humanitaria en Venezuela y la migratoria por la llegada a México de caravanas de centroamericanos rumbo a Estados Unidos, mismas que podrían derivar en que indocumentados ingresen a Campeche, por ser la entidad colindante con Guatemala y Belice.