Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian socios de Cruz Azul presunto lavado de dinero en la cooperativa
Foto
▲ Antes suponíamos muchas cosas, pero ahora se tienen los elementos y pedimos que se investigue, señalaron ayer en la FGR miembros de la cooperati-va.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 13

Integrantes de la Cooperativa Cruz Azul acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el delito de lavado de dinero.

Al salir de la FGR, socios y trabajadores manifestaron que con la denuncia se pide a la FGR que inicie la investigación por los probables malos manejos que se habrían dado con el dinero de la cooperativa.

Uno de los socios, Gustavo Adolfo Vega, socio 2154, dijo que, la querella es para deslindar responsabilidades por el supuesto delito de lavado de dinero por 191 millones de pesos; además, mencionó que desde hace 10 años, algunos socios iniciaron litigios por problemas internos con el presidente de la cooperativa, Billy Álvarez.

Por otra parte, José Antonio Cárdenas Oviedo, socio 2271, señaló que no tenían todas las pruebas, suponíamos muchas cosas, pero ahora que se tienen los elementos es por eso que pedimos que se investigue.

Denunció que a través de jueces han impedido que existan los consejos de administración y vigilancia. Cómo es posible que un juez pueda evitar que la cooperativa siga avanzando. Con medidas cautelares, los jueces impiden que los consejos de administración y vigilancia puedan estar actuando.

Somos 800 socios en la cooperativa y la vía para deslindar responsabilidades es de forma legal porque estamos viendo que nuestro patrimonio se está desmoronando.

En entrevista telefónica, Jorge Hernández, quien se identificó como vocero de la cooperativa, indicó a La Jornada que la mayoría de quienes acudieron a la Fiscalía General de la República ayer por la mañana, más de 60 por ciento no pertenecen a la organización; es decir, no son cooperativistas.

La persona que hace las declaraciones (ayer en la FGR), es justamente uno de los que están siendo sujeto de investigación interna con auditorías por la presunción de un trabajo no transparente y que pudiera ver afectado el patrimonio de la cooperativa, resaltó el vocero.

Agregó que la organización y la directiva solicitaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un trabajo conjunto para esclarecer con las dependencias que sean necesarias cualquier duda que hubiera al respecto sobre las acusaciones infundadas y manipuladas.