Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preguntan con dolo a candidatos a la CRE, reprochan aspirantes
Foto
▲ Edmundo Sánchez Aguilar se retiró de la comparecencia en el Senado; manifestó que no quería perder más su tiempo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 11

Ayer comparecieron los 12 candidatos, que integran las cuatro ternas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado –11 de ellos ya habían sido propuestos en las ternas rechazadas por los senadores–, para que elijan a cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Fue una larga y ríspida sesión, algunos de los aspirantes reclamaron al PAN y a la senadora Xóchitl Gálvez, que sus preguntas fueran para descalificarlos, incluso, le reprocharon que en el pleno se haya puesto orejas de burro para referirse a ellos.

De entrada, la bancada del PAN, en voz del senador Julen Rementería anunció al presidente de la comisión de Energía, Armando Guadiana, que presentarán un amparo indirecto contra las ternas que, por segunda ocasión, envió el Ejecutivo para elegir a los cuatro comisionados de la CRE que faltan. Aseveró el panista que se trata de una simulación, la intención de López Orador es de imponer, subrayó.

El panista incluso pidió cancelar las comparecencias, ya que 11 de ellos ya estuvieron ahí hace menos de un mes”, pero su propuesta no prosperó y comparecieron los 12 aspirantes.

El primero de los candidatos examinados fue Jorge Amaya Mendívil, ingeniero en química que ha trabajado en Pemex Petroquímica y además es catedrático. En la ocasión anterior, no supo el significado de un CEL, Certificado de Energía Limpia, en esta ocasión las preguntas fueron más especializadas, entre ellas se le inquirió: De qué manera participa la CRE en las subastas de largo plazo; qué tecnologías y tipo de energía pueden obtener certificado de energías limpias.. No pudo dar respuesta precisa a ninguno de los cuestionamientos.

El segundo en presentarse fue el maestro Luis Linares Zapata. El PAN le preguntó sobre los componentes de la tarifa final de suministro básico y si comparte la idea de bajar los precios de la electricidad. La senadora del PT Cora Cecilia Pinedo le dijo: usted es apto, no me que-dan dudas de su capacidad. No queremos todólogos, usted tiene experiencia, ha trabajado en Pemex y en otras empresas.

Mario Zamora, senador del PRI, fue más allá y le dijo: qué quiere que le pregunte para que se luzca. Usted es de las personas más capaces de las ternas.

El senador de Morena Américo Villareal, en tanto, le señaló usted cumple los requisitos, esto no es un examen profesional, no somos sinodales, por qué preguntar porcentajes de energías libres, kilowatts.

La aspirante Paola Elizabeth López Chávez, ingeniera petrolera, exigió respeto a los legisladores, y acusó a Xóchitl Gálvez de buscar poner en ridículo a los candidatos.

El senador de Morena Aníbal Osta Ortega acusó a los congresistas del PAN y del PRI de enseñarse con los candidatos por hacerles preguntas muy difíciles. Yo observo, con todo respeto se los digo, que hay saña, que se les están preguntando cosas que no son campo de su materia profesional.

La cuarta aspirante, Norma Leticia Campos, reclamó a la senadora panista, Xochitl Gálvez “le agradezco lo bien que se expresó de mí en todas las entrevistas que dio, pero lo que no acepto es que se presentara en el pleno del Senado con orejas de burro. Basta de las caras de cochino, basta, tenemos que respetar los recintos, le recuerdo que usted no llegó con votos, senadora, llegó por dedazo y usted no representa a nadie”.

Este martes se reúne la Comisión de Energía para aprobar el dictamen de idoneidad de los diversos aspirantes.