Política
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuchará la CEM a víctimas de pederastia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 10

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alista un encuentro nacional con los responsables diocesanos de la protección a menores en el que se invitará a las víctimas de abuso sexual cometidos por el clero para escuchar sus testimonios, similar a lo que sucedió en la cumbre que se llevó a cabo en Roma en febrero pasado.

En entrevista, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, explicó que la prioridad es escuchar a las víctimas para sensibilizar a quienes aún no lo están.

De igual manera, se establecerán comisiones diocesanas con sus respectivos equipos de sicólogos y abogados y se darán a conocer las líneas de acción con las que cuenta la Conferencia episcopal para establecer las responsabilidades de las diócesis, así como atender lo relacionado con ambientes seguros en las parroquias, la formación de seminaristas y el clero.

Miranda Guardiola dijo que a la reunión nacional asistirán los responsables de la protección de los menores en las 95 diócesis del país.

El también obispo auxiliar de Monterrey dijo que el Equipo Nacional de Protección de Menores se reunirá el 8 de abril y, entre otros temas, estudiará las líneas de actuación ante abusos sexuales contra menores cometidos por el clero que fueron publicadas el pasado 29 de marzo por el papa Francisco, para aplicarlas en sus protocolos.

Explicó que si bien los tres documentos están dirigidos para el Vaticano, con ello se da un impulso a la invitación para acudir al Ministerio Público para que no haya demora ni se difiera ninguna respuesta cuando haya un caso de abuso.