Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a fraile encargado de casa del migrante en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 25

Villahermosa, Tab., El religioso Tomás González Castillo fue separado de la dirección de la casa del migrante La 72, en el municipio de Tenosique, frontera con Guatemala, por una acusación de abuso sexual de una voluntaria que trabajó en el refugio.

El 28 de marzo pasado Mizar Martín denunció en su cuenta de Twitter (@mzrmrtn) que el fraile abusó de ella sexual y emocionalmente en 2012. Ella tenía 18 años de edad cuando trabajó como voluntaria en el refugio que González Castillo dirigía. Señaló que éste le hizo comentarios sobre su aspecto físico y eso la incomodó.

“Varias veces me emborrachó y abusó de mí. Empezamos una ‘relación’, pero me amenazaba para mantener todo en secreto. Me culpaba por lo que él me hacía; me decía que mi familia no me quería y que él era el único que se preocupaba por mí”.

Expuso que en una ocasión le dijo que estaba harta de todo y que necesitaba ayuda. “Su respuesta fue aventarme un cuchillo de cocina y decirme: ‘Si te quieres matar, hazlo’. Cuando cuestionaba por qué me trataba así, él respondía: “¿A poco tú me vas a enseñar de derechos humanos? Yo soy Fray Tomás’”.

La acusación refiere que seis años después decidió denunciar al religioso ante sus superiores de la orden franciscana y lo único que hicieron fue contactarlo. Estoy harta del silencio y ya no tengo miedo, expuso.

El 29 de marzo anterior, en su cuenta de Twitter (@FrTomasofm), el clérigo expuso que para él es “profundamente doloroso ser señalado por alguien a quien admiro y con quien conviví mucho tiempo. La respuesta automática ‘yo te creo’ habla de la solidaridad por encima de cualquier amistad o sentimiento”.

Informó que el superior provincial empezó hace meses una investigación y que él está sometido a proceso, además de que fue separado del albergue La 72 y se nombró a otro fraile que acompañará el proyecto.

Tengo mi postura y mi verdad que no diré por este medio, sino sólo en el mencionado proceso. No diré más. Creo en la verdad y en la justicia. La Verdad nos hará libres, concluyó el religioso en tres mensajes en la citada red social.