Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directora de una guardería de Coatzacoalcos y fotógrafo, a prisión por abuso de menores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 25

Tras acreditar su presunta participación en el abuso sexual cometido en contra de cuatro menores de edad, Luz María N, directora del Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (Cadi), a cargo del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Coatzacoalcos, Veracruz, y el fotógrafo Reyes N fueron enviados ayer a prisión preventiva, informó la Fiscalía General del Estado.

En audiencia de vinculación, la fiscalía coordinadora especializada en investigación de delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas, niños y de trata de personas logró que se imputaran a los acusados (detenidos el 29 de marzo) los delitos de pederastia y abuso sexual de menores.

Los dos acusados, señaló la fiscalía, agredieron a cuatro niñas que se encontraban en el Cadi Eva Sámano, donde laboraban desde hacía varios años.

A estas denuncias se podrían sumar las de dos menores agredidas, y otros niños serán evaluados para determinar si sufrieron abuso.

El juez de control les impuso prisión preventiva como medida cautelar. La audiencia de vinculación a proceso está programada para el 4 de abril. Para esa fecha se convocó a una manifestación de padres de niños que acuden al Cadi.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, explicó que la carpeta de investigación 159/2019 sigue abierta, pues existen indicios de que hay más implicados en los abusos por acción u omisión. Los padres de familia exigieron que se investigue a las profesoras del Cadi.

Una niñera y dos vigilantes irán a juicio en Yucatán

En Yucatán, una niñera y dos vigilantes del Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), dependiente del gobierno estatal, fueron vinculados a proceso por abuso sexual y otras vejaciones en contra de por lo menos cuatro menores de edad, quienes denunciaron las agresiones a la dirección de la estancia, informó la Fiscalía General del estado, que aportó pruebas de video y audio contra los imputados.

La noche del sábado anterior la fiscalía acusó en audiencia de vinculación a Yuliana Berenice Casanova Falcón, Robert Santiago Dorantes Aké y José Ysabel Canché Canché por violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada.

Se presentaron pruebas de que la mujer sabía lo que hacían los vigilantes a cuando menos uno de los niños de entre seis y ocho años de edad, provenientes de hogares disfuncionales.

En la misma audiencia se informó que dos sicólogas y tres cuidadoras también supieron de las agresiones, por lo que enfrentarán cargos por omisión.