Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende INE anuncios de Morena en Puebla y BC
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 24

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender los promocionales de Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, y de Jaime Bonilla Valdez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

Por separado, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las elecciones en Puebla están aseguradas y que no se han detectado focos rojos por violencia en los comicios de Baja California, así como en algunas elecciones locales. Se mantendrá la racha triunfadora del INE. Sabemos que en Puebla, al igual que Tamaulipas, Baja California, Durango, Quintana Roo y, en menor medida, Aguascalientes, las condiciones de inseguridad ya estaban y seguirán estando. Eso no depende de la autoridad electoral, sino de buenas políticas públicas que ojalá en algún momento puedan revertir este fenómeno

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al PVEM modificar el promocional de su candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, ya que no incluye a Morena y PT, partidos que van en coalición.

El llamado también fue para el partido local Transformemos, de Baja California, que postuló a la gubernatura a Jaime Bonilla Valdez. De acuerdo con el INE, en las transmisiones no aparecen los partidos Morena, PT ni PVEM, que van en coalición.

En ambos casos las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala señalaron que en los mensajes no existen elementos que muestren que los candidatos compiten con una coalición, y el órgano colegiado consideró que algunos elementos de los promocionales podrían generar incertidumbre, confusión y desinformación.