Estados
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez detenidos por bloquear un parque eólico de Grupo México en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 24

La Ventosa, Oax., Diez ejidatarios que rentan sus tierras a Grupo México propietario del parque eólico El Retiro, fueron desalojados y detenidos este lunes por policías estatales, quienes se los llevaron con rumbo desconocido, aseguraron familiares de las víctimas y otros labriegos, quienes exigieron a las autoridades aclarar el paradero de sus compañeros.

Los campesinos indicaron que los retenidos son Rafael Valdivieso, Néstor Hernández, Ulises Ruiz Medina, José Ernesto Hernández, Apolinar Mendoza, José Luis Montaño, Suriel Valdivieso, Ezequiel Ríos Montero y Diego Valdivieso, así como uno más cuyo nombre no fue dado a conocer.

El miércoles pasado, más de 35 agricultores iniciaron con sus parientes un bloqueo en el acceso a El Retiro para exigir una reunión con altos mandos de Grupo México, al que acusan de violar un contrato firmado hace cinco años, especialmente en lo referente a empleo y seguridad.

Ayer alrededor de las 9:30 horas, los policías estatales se llevaron a los ejidatarios mencionados sin órdenes de aprehensión. Los demás manifestantes huyeron.

Iniciamos este bloqueo porque la empresa no cumplió. Gamesa vendió este parque eólico a Grupo México y firmamos un contrato. La promesa más importante era que daría empleo a nuestros hijos, pero no cumplió. Lo que pedimos es lo que dice el contrato, y ahora con violencia se aprovechan de nosotros, los dueños de las tierras. Exigimos la intervención del gobernador de Oaxaca (el priísta Alejandro Murat Hinojosa) y del gobierno federal. Esto es una injusticia, expusieron.

Los propietarios suponen que Grupo México solicitó el desalojo por la toma del parque eólico; por ello, bloquearon la carretera federal Panamericana para exigir al gobierno estatal que los libere.

Se llevaron a mi papá, Ulises Ruiz Medina; también a mi hermano, Néstor Hernández Santos. Mis familiares han ido a buscarlos a la comandancia de la policía estatal en el poblado de El Espinal y también en el Ministerio Público de Juchitán, pero no sabemos dónde están, no hay reporte de nada, afirmó Virania Luis Santos.

Los inconformes retuvieron una pipa de gas y un vehículo de la empresa española Gamesa, que da mantenimiento al parque eólico.

Además, los inconformes bloquearon tres accesos a esta región del Istmo, en la carretera federal Panamericana, a la altura del canal 33, y en la vía federal Transístmica cerca del poblado La Mata, lo que impidió el paso a Chiapas y Veracruz, al igual que a la capital de Oaxaca.

El arrendatario Ernesto Valdivieso declaró que los policías cortaron la cadena que los ejidatarios colocaron a la entrada de El Retiro y se llevaron a los propietarios, entre ellos sus dos hijos y su nieto. Exijo que a mis hijos los traigan sanos y salvos antes de que el pueblo de La Ventosa comience a demandar justicia, reclamó.

En 2014 Grupo México adquirió el parque eólico El Retiro construido por Gamesa. Cuenta con 37 aerogeneradores modelo G80, cada uno con capacidad de dos megavatios.