Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Economía prevé incluir los agropecuarios

El país aplicará aranceles a más productos de EU

La medida, en represalia por los que Trump impuso al acero y aluminio

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 19

La Secretaría de Economía (SE) analiza los nuevos productos que se importan de Estados Unidos a los que se aplicarán aranceles, como parte de las represalias comerciales que México aplicó desde junio de 2018 cuando el gobierno de Donald Trump determinó imponer gravámenes respectivos de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, anunció Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

También advirtió que de cumplirse las amenazas del presidente de Estados Unidos, de cerrar la frontera con México, habría efectos muy disruptivos y negativos para el comercio y la economía de ambos países, pues 70 por ciento del intercambio comercial se hace mediante transporte terrestre.

Estamos evaluando qué productos podemos replantear con esta medida y esta presión (para que Estados Unidos quite los aranceles al acero y aluminio), dijo la subsecretaria, en entrevista tras participar en un foro organizado por la Cámara de Comercio de San Diego.

De la Mora no detalló qué y cuántos productos se incluirán en el paquete, pero admitió que estarán los agropecuarios, y dijo que la lista completa podría darse a conocer a finales de este mes.

Estados Unidos debe cumplir su palabra de retirar los aranceles al acero y aluminio que impuso tanto a México como a Canadá, bajo la 232, como una medida para presionarlos: primero, a que accedieran a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y luego a firmar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que derivó del proceso, pendiente de ratificación por los congresos, dijo.

Recordó que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se impusieron aranceles a importaciones de Estados Unidos –71 en total entre productos siderúrgicos, industriales, agropecuarios y de aluminio–, en compensación por el daño económico ocasionado a México, calculado en 3 mil millones de dólares.

Esa decisión, dijo, ha tenido un efecto positivo, en la medida que está moviendo a grupos estadunidenses para que soliciten a sus congresistas quitar ese arancel.

También sobre el eventual cierre de la frontera dijo que los funcionarios mexicanos tienen muchos aliados en Estados Unidos para hacerle ver al presidente Trump que deben trabajar en conjunto.

Nosotros sí estamos tomando con toda seriedad las declaraciones del presidente Trump, nos parece que realmente son desafortunadas porque la frontera entre México y Estados Unidos es una frontera porosa. México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos y su segunda fuente de importaciones, entonces tenemos una relación viva y dinámica, sostuvo.