Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pegará a Pemex uso del fondo de estabilización
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 16

El uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para rescatar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá impacto en la calificación de la empresa productiva del Estado y de la deuda soberana, consideró Federico Rubli, integrante del comité indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, manifestó que es señal de incertidumbre la manera en que Hacienda busca adecuar las reglas del FEIP para apoyar a Pemex sin que haya a la par un plan sólido.

Se necesita respaldar a Pemex de manera más firme y severa, no sólo con una dádiva de 130 mil millones. El fondo es para compensar ingresos, no para solucionar un problema estructural como el de Pemex. También está encima el fantasma de las calificadoras. Lo peor es que el gobierno asuma la garantía, aseveró.

En marzo, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que el programa de apoyo a la paraestatal saldría de dicho fondo, por lo que se preparaba usarlo como contenedor contracíclico (medida para evitar que las finanzas se vean afectadas por volatilidad y ritmo de la economía mundial).

Tanto la calificadora HR Ratings como Citibanamex advirtieron de los riesgos de que se use el FEIP para hacer frente a las obligaciones de Pemex.