Economía
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de Economía

Se agrandará brecha entre consumo y producción de gas natural
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 16

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, advirtió que se ampliará la brecha entre el consumo y la producción nacional de gas natural, sobre todo por la caída en la extracción de este combustible. Incluso, destacó que la demanda del energético tiene una tasa de crecimiento superior a la economía nacional.

En ese acto, la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, rechazó que en lo que va del actual sexenio se haya reportado alguna alerta crítica sobre suministro de gas, es decir, reducción de abasto para la industria.

Sin embargo, admitió que desde hace 10 días y hasta la semana pasada hubo una caída en la presión o reducción en el empaque del combustible y se envió un correo a los clientes de Cenegas para pedirles que no consumieran más de lo que ya tenían confirmado, justamente para evitar una alerta crítica.

Ambas funcionarias inauguraron el Foro Consultivo Regional del Cenegas en la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde expusieron a los empresarios el panorama y principales problemas de la producción e infraestructura del gas en México.

Enfatizaron que requerían conocer sus necesidades actuales y su futuro potencial de consumo de gas natural para diseñar una política pública no a cinco años, sino a 15, sostuvo Elvira Daniel Kabbaz.

A la fecha, la industria concentra la quinta parte del consumo nacional de gas, pero debería tener mayor participación, dijo Graciela Márquez al sostener que la creciente demanda de gas natural en México y en el mundo no forma parte de una coyuntura, sino de un cambio estructural que se inició en los años 90.

El país, subrayó, tuvo un crecimiento en la producción de gas natural durante la primera década de este siglo, pero como también aumentó más su consumo, sobre todo por el bajo precio del energético, en años recientes se abrió más la brecha entre ambos indicadores, aunado a una infraestructura que resultaba ineficiente frente a las altísimas tasas de consumo.

El precio del gas es tan bajo respecto de otras alternativas energéticas, agregó, que nos hace pensar que esta demanda creciente va a continuar y es la situación a la que tenemos que hacer frente hoy día en México. No importa qué le pase a la economía en su conjunto, el consumo de gas va a tener un comportamiento más elevado, expresó la secretaria.

Interrogada por la prensa si en este sexenio será posible reducir las importaciones de gas, Márquez dijo que el punto nodal es satisfacer la demanda con producción nacional y compras externas.

El dirigente de la Concamin, Francisco Cervantes, aprovechó para denunciar que la industria estaba colgada de la lámpara, porque empresarios de varias cámaras industriales recibieron mensajes sobre alertas críticas sin que el Cenagas hubiera informado al respecto, así que se congratuló de que la directora del centro explicara lo sucedido, con lo cual, manifestó, ya les vi las caras más tranquilas (a los empresarios).

Elvira Daniel Kabbaz declaró que el miércoles pasado hubo un mantenimiento no programado en la red a cargo de Cenegas y dejaron de integrarse 100 millones de pies cúbicos en dos sistemas de la frontera norte. Rechazó que la baja de presión fuera atribuible a que Pemex redujo en 90 millones de pies cúbicos el suministro, y dijo que se está revisando si algún proveedor dejó de inyectar la cantidad acordada al sistema o si alguien consumió más de lo previsto, y esto último lo consideró lo más probable.

También anunció a los industriales que para evitar las alertas críticas y resolver un gran problema el gobierno federal pretende construir tres centrales.