Capital
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por efecto cucaracha, despliegan a grupo élite en tres colonias de GAM
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2019, p. 27

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta Martínez, afirmó que ante el reforzamiento de la presencia policiaca en Cuautepec, Gustavo A. Madero, la delincuencia se desplazó a otras colonias de esa demarcación como La Pastora, Lindavista y Cuchilla del Tesoro.

Entrevistado luego de participar en la puesta en marcha del programa Sí al desarme, sí a la paz, en Miguel Hidalgo, informó que por ese motivo se desplegaron a 72 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, cuerpo de élite de la dependencia, en las citadas circunscripciones, donde realizan patrullajes dinámicos.

Agregó que como parte de las acciones para inhibir la incidencia delictiva en la zona se establecerán retenes para revisar motocicletas y detectar vehículos robados, además de reforzar la vigilancia en las salidas hacia el estado de México.

Señaló que entre los problemas que más aquejan a la Gustavo A. Madero se encuentra el narcomenudeo, aunque, dijo, no está asociado a grandes grupos dedicados al narcotráfico con presencia en distintos estados del país.

“Más que nada estamos viendo situaciones de puntos de narcomenudeo, pero no hemos visto en Gustavo A. Madero, hasta ahorita, algún conflicto entre grupos de alto impacto”, expresó el funcionario.

Explicó que se trabaja junto con todas las alcaldías en el combate a las llamadas narcotienditas con la información proporcionada por las autoridades de las demarcaciones sobre los puntos de venta de drogas detectados por las áreas de participación ciudadana.

Desarme en Miguel Hidalgo

En cuanto al programa de desarme, la instalación del módulo de canje ubicado en el atrio de la parroquia de San Gabriel Arcángel, en la colonia Tacuba, estuvo encabezada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien desatacó que para reforzar la estrategia se activarán tres puntos en tres demarcaciones para recibir de manera simultánea las armas que decidan entregar los ciudadanos, los cuales funcionarán las próximas dos semanas.

Al señalar que hoy inicia actividades un módulo en la iglesia de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, y mañana otro en la de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, manifestó que tener un arma de fuego en casa representa un riesgo innecesario, sobre todo para los niños, que no suelen dimensionar el peligro de estos artefactos.