Política
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que México las provoque

Las caravanas son una realidad, no un invento: señala Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró anoche que las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica son una realidad, no un invento. De esta manera la dependencia federal salió a la defensa de lo dicho el miércoles pasado por su titular, Olga Sánchez Cordero, acerca de la gestación de una caravana madre en Honduras a la que se sumarían más de 20 mil personas.

La afirmación fue rechazada por el gobierno hondureño, el cual, por la vía diplomática, solicitó ser informado del origen del dato expuesto por la funcionaria mexicana.

A través de mensajes de Twitter, la SG subrayó el carácter masivo de la migración hondureña. Dijo que nuestro país no provoca el fenómeno y, al contrario, coopera para atenderlo. Propuso, además, fortalecer el registro de extranjeros que transitan de manera irregular por el país.

En febrero, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en Estados Unidos, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento, dijo la dependencia.

Indicó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia o ambas. Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave.

Aseguró que la política del gobierno de México busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten nuestras leyes.

Para proteger a las personas migrantes –agregó– necesitamos los datos de cada una. Por eso pedimos que se registren. Para ayudarlos hay que registrarlos, destacó.

La secretaria Sánchez Cordero viajó el martes pasado a Miami, Florida, para reunirse con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. Un día después, declaró que la frontera sur estaba desbordada y la norte a punto del colapso, por lo que era necesario actuar ante la caravana madre a la que podrían sumarse más de 20 mil personas.

Anunció la contención de migrantes en el Istmo de Tehuantepec, la zona más angosta de México. El viernes advirtió sobre un flujo migratorio descomunal.