Política
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresivo, el discurso de Sánchez Cordero sobre migración: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2019, p. 5

Representantes de organizaciones civiles advirtieron endurecimiento y regresión en el reciente discurso de la secretaria de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, en el tema migratorio.

Como integrantes del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la SG, las especialistas consultadas lamentaron que la funcionaria emita comentarios acordes con las presiones del gobierno de Estados Unidos.

Nos preocupa que opte por la visión de contención y seguridad, señaló Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, y añadió: Estamos muy desconcertados y, sobre todo, en el tono ahora de la secretaria se percibe regresión a un paradigma de seguridad nacional, lo cual es preocupante.

Destacó que en la sesión del consejo consultivo, celebrado el jueves pasado en el Palacio de Covián, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, fue categórico en el sentido de que no habría bloqueos o contención, como mecanismo de seguridad en el Istmo de Tehuantepec, como lo dijo el miércoles Sánchez Cordero, un día después de reunirse en Miami, Florida, con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos.

La directora de Sin Fronteras pidió que el tema migratorio suba de nivel, más allá de la estrategia de Gobernación, y se vuelva de verdad una política de Estado en la que converjan otras dependencias.

Afirmaciones preocupantes

También extraña la posición de la titular de Gobernación en el sentido de sorprenderse por el ingreso de asiáticos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos vía México.

Desde los pasados 10 años se nota ese tipo de población en México, incluso entre nuestros usuarios en Sin Fronteras. Además, no se puede aplicar la ley migratoria de una manera discriminatoria, por nacionalidad, dijo.

Integrantes del consejo consultivo en esta materia pidieron datos concretos acerca de la presunta formación de una caravana madre en Honduras, como lo dijo la funcionaria esta semana al referirse a una crisis fronteriza, y no necesariamente vincular los flujos masivos de personas con la delincuencia.

Los comentarios de la secretaria pueden generar manifestaciones xenófobas y criminalización de migrantes, dijo a su vez Berenice Valdez, coordinadora de Políticas Públicas del Instituto para las Mujeres en la Migración.

Preguntamos a organizaciones hermanas en Honduras y ninguna tiene información sobre el número (de 20 mil interesados en la caravana) que cita la secretaria, agregó.