Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cineastas y académicos reconocen labor de María del Carmen de Lara al frente del CUEC

En marcha, el cambio a escuela de cine donde la UNAM impartirá licenciaturas y programas de posgrado

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 33

El proceso de transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) está en marcha y podrá impartir licenciaturas y programas de posgrado.

Luego de que fue aprobada la creación de la nueva entidad por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de que el mismo organismo modificó el Estatuto General de la casa de estudios, las modificaciones deberán publicarse en la Gaceta UNAM.

Se prevé que después se conformará un consejo técnico por medio de la Secretaría General de la UNAM, para emitir las convocatorias correspondientes.

En tanto, un grupo de cineastas y académicos, entre los que está Alfonso Cuarón, hicieron pública una carta en la que reconocen la labor de la directora del CUEC, María del Carmen de Lara, de acuerdo con fuentes universitarias.

Ahí señalan que De Lara ha decidido no postularse para buscar la dirección de la ENAC.

La ENAC será la consolidación del proyecto académico que la universidad inició a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado, cuando Manuel González Casanova fundó la Federación Mexicana de Cine-Clubes para difundir el cine independiente. En 1960 se creó la Filmoteca de la UNAM.

Posteriormente, se estableció el ciclo de conferencias, talleres y cursos 50 Lecciones de Cine, que convocó a cineastas, estudiosos, críticos y artistas como Alejandro Galindo, José Revueltas, José de la Colina, Walter Reuter, Carlos Velo, Eduardo Elizalde, Gabriel García Márquez y Manuel Álvarez Bravo, entre otros. Con ello, se dieron las condiciones para fundar, en 1963, el CUEC.

Desde los primeros años, el programa de estudios alentó la producción de películas como parte de la formación académica y mostró su compromiso social con la sociedad al producir El grito, documental sobre el Movimiento Estudiantil de 1968. En 1970 el Consejo Universitario reconoció al CUEC como Centro de Extensión, y garantizó su permanencia y desarrollo como una opción de enseñanza de la profesión que ofrece la UNAM.

En 1974 el Cilect reconoció al centro como institución de estudios profesionales especializados en cinematografía. Además, es fundador de la Asociación Iberoamericana de las Escuelas del Cilect y de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal).

En el dictamen de creación de la ENAC se señala que más allá de la enseñanza, la UNAM ha desarrollado otras actividades en torno a la cinematografía, como la preservación, investigación, difusión de materiales fílmicos, edición y distribución a escala nacional, de publicaciones especializadas en cinematografía y temas afines que han impactado profundamente en la cultura audiovisual de México e Iberoamérica.