Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se regularán sin prisa lineamientos de control de la cannabis
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 33

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, explicó que la revocación de los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma presentados el pasado 30 de octubre, casi al final del sexenio pasado, fue porque se van a regular y adecuar, no con la prisa que se dio, sino con otro sistema.

Entrevistado al termino de su participación en la Tercera Cumbre de Salud organizada por Blureport, se le preguntó si esos lineamientos son ilegales. A esto respondió que no, estaban confundidas algunas acciones por manejar productos con objetivo en salud y otras no estaban ubicadas en el producto, no se puede generalizar.

Además, aseguró que la gente que requiere estos productos para uso médico no tendrá problemas en adquirirlos. Los artículos derivados de la planta de la cannabis se usan en tratamientos de enfermedades como epilepsia, siquiátricos, dolor crónico y mal de Parkinson.

En noviembre pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dependiente de la Ssa, dio a conocer la autorización para comercializar cerca de 50 productos, entre los que hay suplementos alimenticios.

La Ssa anunció su revocación y la revisión de todas las autorizaciones para su comercialización ' para determinar su validez. Explicó que los lineamientos no tenían respaldo jurídico, ya que no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación ni pasaron por la revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y van en contra de la normatividad en materia de regulaciones no arancelarias del comercio exterior.