Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminan a una niña el mal congénito de tener 2 úteros
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 32

A una niña de 13 años que fue intervenida con un dignóstico de tener un quiste se le encontraron dos úteros, por lo que se extirpó uno y se reconstruyó su anatomía para preservar sus funciones. La cirugía se realizó en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del Issste.

La intervención fue realizada por Lincy Laura Cruz, bióloga de la reproducción y cirujana laparoscopista ginecológica, quien explicó que la presencia de dos úteros es de muy baja incidencia, sólo hay 200 casos reportados en la literatura médica mundial.

El nombre científico de esta malformación congénita es síndrome de Herlyn Werner Wunderlich y se acompaña de una triada de alteraciones anatómicas: doble útero, presencia de un solo riñón y vagina ciega; es decir, un útero está completo en sus funciones, pero una parte del segundo útero no tiene salida y lo hace infuncional.

La especialista precisó que mediante un procedimiento complicado y de alto riesgo, con el robot Da Vinci SI, le fue retirado el útero infuncional a la menor.

Cirugía robótica del Issste

En un comunicado el instituto de seguridad social informó que con la cirugía robótica se liberó a la niña de un dolor de espalda y abdominal agudo e incapacitante que durante seis meses le obligó a faltas recurrentes a la escuela y ameritó varios ingresos hospitalarios en cirugía pediátrica, oncología pediátrica y, finalmente, la cirugía robótica de ginecología que terminó con su padecimiento y vuelva a su vida normal.