Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el Senado incluir en la Ley General de Salud el tamiz neonatal
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 32

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud para incluir en la atención materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal que detecta cardiopatías congénitas graves o críticas, el cual habrá de realizarse antes del alta hospitalaria.

Se destaca en el dictamen aprobado que uno de los problemas más lacerantes que afectan a la niñez son las cardiopatías congénitas –anomalías estructurales evidentes del corazón o de los grandes vasos intratorácicos con una repercusión real o potencial–, que representan la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda en la mortalidad infantil.

Al fundamentar las reformas ante el pleno, la senadora panista Martha Cecilia Márquez señaló que las cardiopatías congénitas ocurren en uno por ciento de los recién nacidos vivos y 25 por ciento de los casos requieren cateterismo, tratamiento quirúrgico, o ambos, antes del año de edad.

La parlamentaria priísta Sylvana Beltrones manifestó en tribuna que este año se estima que habrá más de 2 millones 231 mil nacimientos en el país, y de ese número, al menos uno por ciento, 22 mil 300 niños, tendrá cardiopatías congénitas y 4 mil serán críticas.

El pleno del Senado, aprobó por 79 votos a favor, 12 en contra y 18 abstenciones, que al personal militar femenino se le aumente dos meses adicionales la incapacidad posterior al parto “cuando los hijos hayan nacido con cualquier tipo de incapacidad o requieran atención médica hospitalaria, previa presentación del certificado o dictamen correspondiente expedido por médicos militares o navales en activo.

Además de que a solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico responsable de la paciente, y tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes de licencia anterior a la fecha probable del parto para después del mismo.

Este dictamen que tiene como origen el Senado, pero que fue modificado por la Cámara de Diputados, provocó debate.

El presidente de la Comisión de Salud y senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, médico con especialización en ginecología, dijo que desde la semana 34 del embarazo aumentan los riesgos y, previendo ello, se otorga una incapacidad de gravidez mes y medio antes del parto. No lo podemos dejar sujeto a la solicitud de la paciente.