Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descuentos rebasan 500 mil pesos

Infonavit hace reír, brincar y llorar a deudores hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 16

El programa de Responsabilidad Compartida que puso en marcha el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con la finalidad de reducir los montos de trabajadores que, a pesar de pagar sus créditos inmobiliarios han visto incrementarse sus deudas al doble o triple, tiene ya 12 mil derechohabientes adscritos, quienes han recibido descuentos de hasta más de medio millón de pesos.

El Infonavit dio a conocer que, junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementará un mecanismo para ejecutar la devolución automática del fondo de ahorro para vivienda de pensionados del IMSS que cotizaron entre 1972 y 1992.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, sostuvo que como parte del Programa de Responsabilidad Compartida, al cual han buscado ingresar 855 mil personas, 64 mil ya cumplieron los requisitos, de los cuales, 12 mil 263 ya firmaron y entraron en esta restructura.

Tras mostrar videos de dos casos de beneficiarios que obtuvieron 250 mil pesos de descuento en la deuda de sus créditos para vivienda, además de contar ahora con pagos y tiempo fijos para liquidarla, Martínez Velázquez detalló que crecerá la cantidad de beneficiarios, ya que la meta es alcanzar 192 mil derechohabientes este año.

En Sonora me tocó platicar con una señora que obtuvo un beneficio de poco más de 500 mil pesos, pero la alegría de ver el descuento y cuánto les queda emociona mucho; brincan de gusto y expresan emociones que contagian: lloran, saltan, se ponen a reír.

Agregó que analizan nuevas acciones para sumar a otro tipo de derechohabientes, ya que el programa de Responsabilidad Compartida sólo admite a mayores de 40 años con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos, 24 meses de pago continuo de un crédito de al menos 15 años de antigüedad. También deben tener una deuda actual que haya crecido a más de 1.5 veces el monto original de lo prestado.

Acerca del mecanismo para ejecutar la devolución automática del fondo de ahorro para vivienda de pensionados del IMSS que cotizaron entre 1972 y 1992, recalcó que incluirá a los trabajadores fallecidos y cuyos familiares no han solicitado el fondo que el trabajador acumuló en vida provenientes de la aportación del 5 por ciento de su salario que aportó la parte patronal durante su vida laboral.

En total serán devueltos 246.5 millones de pesos para 282 mil personas en una sola exhibición, la cual será depositada por medio de su cuenta CLABE en la que reciben cada mes su pago del IMSS por pensión.