Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctimas de vejaciones inhumanas, reos de Topo Chico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 15

Monterrey, NL., Los tratos en los penales de Nuevo León son inaceptables, crueles, inhumanos y degradantes, aseguró el organismo no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac), en apoyo a quejas de familiares de internos del penal de Topo Chico, quienes señalaron que custodios desnudaron y golpearon a sus parientes en el patio de la penitenciaría.

En un comunicado, Cadhac sostuvo que se registraron abusos de las autoridades después del traslado de 501 internos de los penales de Apodaca, Cadereyta, Topo Chico y Femenil de Escobedo realizado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, que propició una riña entre dos grupos de internos que dejó un guardia herido con arma punzocortante, 19 reos golpeados y uno muerto –tras la pelea– por un paro cardiaco.

Los desnudaron y golpearon

Elementos de seguridad penitenciaria llevaron a las personas privadas de la libertad a las canchas al aire libre del centro penitenciario de Topo Chico obligándolos a desnudarse y permanecer por largo tiempo hincados sobre el suelo de terracería, e inmovilizados con cinchos plásticos alrededor de sus muñecas. De igual forma, hay reportes de que les hicieron correr hasta el área de canchas y, mientras ingresaban a ésta, fueron golpeados con tubos de acero, señaló el organismo.

Debido a esta situación, Cadhac exigió la inmediata atención médica y sicológica de la totalidad de la población penitenciaria afectada, para asegurar su integridad física y emocional. Asimismo, demandó identificar a los actores intelectuales y materiales del interior del gobierno del estado que giraron las órdenes para llevar a cabo estas acciones violatorias a los derechos humanos, y que presuntamente representan hechos delictivos, con el fin de que sean sancionadas de acuerdo con la ley.

A las afueras del penal ayer se encontraban unas 50 personas esperando que se les dejara entrar a ver sus familiares. Señalaron que los in-ternos les habían hablado de los abusos a manos de los guardias y que la lista de reos trasladados a los estados de Morelos y Coahuila está errada, pues algunos aparecen como removidos pero siguen ahí.

Alrededor de las 16 horas, comenzó a permitirse el ingreso de familiares a la prisión, con lo que se redujo la inquietud entre quienes permanecían fuera de la cárcel en espera de saber de los convictos.