Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán legisladores ampliar y hacer eficiente la recaudación fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 7

Las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados pretenden incrementar la eficiencia recaudatoria y ampliar la base de contrribuyentes con objeto de garantizar al Ejecutivo federal recursos suficientes para la materialización de sus políticas públicas.

El martes de la semana próxima tendrá lugar en San Lázaro el segundo Foro de legisladores federales y locales, cuya vertiente será el fortalecimidento de las haciendas públicas.

Patricia Terrazas (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, dieron a conocer el programa del encuentro.

Persiste una debilidad muy grande en materia de fiscalización y de racionalidad del gasto, y queremos que 2020 sea un año de incremento en la eficiencia recaudatoria y en la ampliación de la base de contribuyentes, coincidieron.

Para Ramírez Cuéllar estas acciones responden a la necesidad de resolver una precariedad fiscal extrema, a la complicada situación de las finanzas en los municipios y en los estados, ya que la hipoteca de sus participaciones llega en algunos casos hasta el 80 por ciento.

Estados y municipios tienen un margen ya muy reducido de recursos económicos para el desarrollo de la obra pública, para la inversión en infraestructura, para atender los problemas de seguridad y todavía sigue habiendo una ausencia muy importante, como lo ha destacado el auditor, una debilidad muy grande, estructural en materia de fiscalización y de racionalidad del gasto; queremos tocar este tema.

El legislador morenista dijo que el hilo más delgado donde se tiene un serio problema de crisis fiscal es en el ámbito subnacional. Los niveles de recaudación de predial son vergonzosos, en el lugar que ocupamos, ni siquiera alrededor de 0.3 por ciento del producto nacional.

Tenemos ahí un potencial recaudatorio muy fuerte, este es nuestro tema, nuestra preocupación mayor, un incremento en la recaudación estatal y municipal. Como que ahí estamos ya en focos rojos; las pesadas cargas de la deuda, los gastos en pensiones de los estados prácticamente los tienen en una situación difícil. En algunas entidades hasta las cuotas de peaje de las casetas están embargadas. El 80 por ciento de las participaciones también están hipotecadas.