Política
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición insiste en rechazar ternas

Ser honestos no basta para integrar la CRE; hace falta capacidad: senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 7

Con la decisión de enviar nuevamente como candidatos a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a los mismos aspirantes rechazados por el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere darle en la madre a ese organismo, advirtió el senador panista Gustavo Madero

En otro tono, legisladores del PRI y PRD expresaron también su molestia. Si el Legislativo le rechaza una terna y tiene argumentos para haberlo hecho, debe haber la sensibilidad de parte del Ejecutivo para buscar otras alternativas y poder llegar a acuerdos, que es lo que tanto dice y pregona este gobierno, sostuvo el coordinador del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Discrepó, además, de la afirmación del Presidente de que para ser comisionado de la CRE el principal requisito es el de la honestidad.

No siempre el ser honesto habla de tener capacidad, y el no tener capacidad para hacerle frente a una responsabilidad también es corrupción, indicó Osorio Chong.

En tanto, Madero, ex presidente del PAN, sostuvo que hay un proyecto de fondo, ya que López Obrador quiere darle en la madre a la CRE. Quiere tener ahí puros incondicionales, para poder hacer y deshacer en el sector energético a contentillo, sin tener nadie que le pueda hacer una opinión fundada.

Conocimiento técnico

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que la CRE es un órgano donde el grado de conocimiento técnico debe ser obvio.

Estoy convencido de que mis compañeras y compañeros en la propia Comisión de Energía volverán a cuestionar y van a cuestionar técnicamente; no les van a preguntar si son honestos o no son honestos. Me parece que todos los servidores públicos tenemos la obligación de trabajar con honestidad.

Sin embargo, Armando Guadiana (Morena), presidente de la Comisión de Energía, declaró que no es tan importante que los candidatos a la CRE tengan capacidad técnica, porque lo trascendental es que sean rectos y éticos.

Yo lo dije a los cuatro vientos aquí, que sobre todo cumplían con la parte de rectitud y honestidad fundamentalmente, así como valor ético y moral. Capacidad técnica, unos más, otros menos.

Senadores de oposición criticaron también que el único candidato nuevo que el presidente López Obrador remitió, Ignacio Vázquez Memije, tampoco reúna el perfil, ya que su actividad profesional como ingeniero de proyectos energéticos data de los años 80 del siglo pasado, y en épocas recientes se ha dedicado a tareas político-electorales para Morena. Es además dueño de una perfumería, en Acapulco.