Economía
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiamiento a tasas más accesibles, reto para Sofomes
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 22

En el arranque del nuevo gobierno los ajustes en el gasto, las tensiones geopolíticas a nivel internacional y el incremento en las tasas de referencia presionan el costo del dinero; sin embargo, México seguirá mejorando en su economía y con ello, impulsando la dispersión del financiamiento, señaló Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital, una Sofom, al comentar que el principal reto será ofrecer financiamiento a tasas más accesibles y así generar mayor inclusión en el sector de las Pymes.

Esto se logrará buscando fuentes de financiamiento con tasas más asequibles, mejores canales de financiamiento, reducir costos operativos y fomentar mayor sinergia con la banca de desarrollo, lo que generará un sector más regulado, más sólido y con tasas mas competitivas.

Existen diversos retos que se deberán sortear y buscar aproximaciones creativas para resolverlos, pero sobre todo reforzar la educación financiera de los clientes y el público en general a escala nacional. Las empresas mexicanas menores a 100 empleados siguen dependiendo en 80 por ciento del crédito de proveedor.

Más adelante comentó que el hecho de que la inflación haya comenzado a converger, hace pensar que la tasa de interés de referencia disminuirá en la segunda mitad del año, favoreciendo el abaratamiento de los créditos.