Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomás Pliego Calvo

La corrupción convirtió a la ciudad en paraíso para el hampa
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 30

La Ciudad de México se convirtió en un paraíso para la delincuencia organizada y desorganizada, en grupos chiquitos, medianos y grandes, e individual, por la colusión y la corrupción de la Procuraduría (General de Justicia), la Secretaría (de Seguridad Pública) y la propia jefatura de Gobierno encabezada por el hoy senador de la República Miguel Ángel Mancera, aseguró el coordinador del Gabinete de Seguridad Pública capitalino, Tomás Pliego Calvo.

Luego de que el comandante general de la Policía de Investigación (PDI), Bernardo Gómez del Campo, afirmó que en la ciudad se tienen identificadas células de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, Pliego Calvo comentó que la información la tienen las áreas correspondientes, pero que desde el gobierno capitalino se trabaja en todos los frentes, no solamente en uno, para combatir la inseguridad.

Al ser entrevistado afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expresó que el gabinete de seguridad está concentrado en erradicar los delitos del fuero común, que representan 90 por ciento de los ilícitos que ocurren en la ciudad, entre ellos el robo a transeúnte, a transporte, a casa-habitación con violencia y a negocio.

Explicó que para el combate a la delincuencia organizada hay una coordinación con el gobierno federal, que es el que tiene mano en esos temas relacionados con el narcomenudeo, del que, a decir del comandante general  de la PDI, existen mil 200 puntos rojos en la capital.

La Ciudad de México no va a ser más una zona de confort para la delincuencia; vamos a combatir frontalmente la corrupción, la impunidad y la colusión de servidores públicos con la delincuencia. Es una batalla sin tregua, campal, dijo.

Por separado, en otro tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, indicó que el policía que golpea a dos mujeres con el puño cerrado en la cara, en calles de la colonia Morelos, es el director operativo de la Zona Crentro, quien ya fue suspendido.

Tras reprobar el abuso policial, advirtió que la dependencia a su cargo no va a tolerar conductas que atenten contra los capitalinos, al explicar que al mando policiaco no se le puede destituir o remover del cargo que ocupa hasta que concluya la investigación que inició la noche del miércoles la Dirección General de Asuntos Internos.

Sin dar detalles, confirmó que los policías realizaron un operativo en la colonia Morelos en el que ocurrió un enfrentamiento con varias personas, luego vino la golpiza que propinó el mando a las dos mujeres, lo que quedó registrado en un video que circula en redes sociales.

Orta Martínez mencionó que se enteró del contenido del video a las nueve de la noche del miércoles pasado, por lo que citó al titular de Asuntos Internos, con quien revisó los 34 segundos de los hechos ocurridos el domingo pasado.

Además, recibió los testimonios de elementos policiacos que participaron en el operativo, que definió de rutina, tras mencionar que también platicó con el superior del mando que golpeó a las dos mujeres, a quien le advirtió que no se va a tolerar que los hechos se repitan.