Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabaja el gobierno en una nueva ley de participación

Comités vecinales fueron presa de partidos, señala Sheinbaum; deberá estar lista este año

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su administración trabaja en una iniciativa de ley de participación ciudadana que permita generar nuevas formas de representación vecinal y evitar que los comités sean utilizados para prácticas clientelares.

En conferencia de prensa dijo que se pueden establecer mecanismos como que en los órganos de representación de colonos participe todo aquel que lo desee y así no sea un grupo minoritario el que represente a toda una colonia.

Podemos llegar hasta el tema de que sea una asamblea y todos los que quieran participar, pues que lo hagan, manifestó la titular del Ejecutivo local, al agregar que los comités vecinales han sido capturados por partidos políticos y líderes de las colonias, por lo que realmente no hay participación ciudadana.

Al señalar que por ello su gobierno planteó la posibilidad de posponer las elecciones de los comités hasta que haya una nueva ley en la materia, la cual deberá estar lista este mismo año, agregó que además del uso político que se ha dado a las representaciones vecinales, cada vez es menor la participación ciudadana en estos procesos, así como en la consulta sobre el presupuesto participativo, pues tan sólo el año pasado fue de apenas 7 por ciento; de allí que se trabaja en esquemas para establecer un gobierno participativo.

La mandataria capitalina insistió en que una posibilidad para resolver esta situación es permitir la participación de todos quienes lo deseen en los comités. Si hay 18 en una colonia, que participen los 18; si hay tres, pues que participen tres.

Alistan consulta sobre construcción de hospital

Sheinbaum Pardo informó, por otra parte, que se prepara una consulta ciudadana para determinar si se construye el hospital general de Cuajimalpa, luego de que se decidió cancelar el proyecto y el contrato celebrado en la anterior administración para su edificación.

Precisó que se rediseñará esta obra, según lo establecido en el amparo que obtuvieron los vecinos que se oponen a la misma, y tras presentárselos, realizar el ejercicio de participación ciudadana dirigido a todos los habitantes de la demarcación para la construcción del nosocomio en el mismo sitio, es decir, en la zona de El Contadero, donde se encontraba el hospital materno infantil.

Dijo que la consulta la organizará el gobierno central y sobre la posibilidad de edificarlo en otro punto de la demarcación, precisó que hasta ahora no se ha encontrado otro predio con las características para una obra de ese tipo.

Por eso va a ser la consulta; si la mayoría de la gente quiere el hospital, pues se hace, dijo la jefa de Gobierno, al explicar que una de las modificaciones que se harán al proyecto es establecer una mayor distancia entre el inmueble y la cañada que hay en la zona.