Capital
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición prevé amparo

Avala Congreso aplazar consulta de presupuesto y elección de comités vecinales

Perredistas estuvieron a punto de reventar sesión; golpean a guardias

Foto
▲ Durante la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 2018, en la que se pusieron a votación proyectos elaborados por vecinos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2019, p. 29

A más tardar en la segunda semana de diciembre deberá estar concluido el proceso para elegir a los órganos de representación ciudadana que entrarán en funciones en enero próximo, así como la consulta sobre el presupuesto participativo del próximo año.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Participación Ciudadana para aplazar ambos procesos hasta en tanto se expide la nueva legislación en la materia.

El debate se prolongó más de cuatro horas y se desarrolló entre constantes interrupciones desde los palcos del salón de plenos por integrantes de comités de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez, invitados por diputados de PRD y PAN, entre los que había ex funcionarios de esta primera demarcación y directivos perredistas, que a punto estuvieron de reventar la sesión al golpear a personal de resguardo que intentaba retirar las cartulinas que exhibían acusando a Morena de pretender desaparecer los comités vecinales.

Tras un receso de 15 minutos y pese a que no cesaban las increpaciones en los palcos, el presidente de la mesa directiva, Jesús Martín del Campo, en acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, reanudó la sesión, que concluyó a las 16:40 horas con la aprobación del dictamen por 37 votos a favor de la mayoría de Morena con PT y PVEM y 19 en contra de PAN, PRD y PRI.

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, anticipó que promoverá un amparo colectivo en vía indirecta contra la reforma, al sostener que no es posible que mediante un transitorio se pretenda inaplicar disposiciones de una ley vigente.

Durante esas más de cuatro horas de debate no hubo diputado o diputada de Morena al participar en tribuna o en su curul que no recibiera insultos desde los palcos, ya sea con gritos en solitario o en coro repitiendo ¡traidores!, ¡corruptos! o la expresión futbolera ¡eeeh ... uto!

Martín del Campo lamentó que los diputados que invitaron a quienes ocuparon los palcos, que a decir de Morena fueron los perredistas Víctor Hugo Lobo, Gabriela Quiroga y el panista Héctor Barrera Marmolejo, no se hicieran cargo de su comportamiento.

Al inicio de la sesión, diputados de Morena identificaron entre los que provenían de Álvaro Obregón a los ex directorres de Territorial Centenario, Alejandro Roldán, y Desarrollo de la Comunidad, Daniel Pacheco Santiago, este último integrante de la dirección extraordinaria del PRD capitalino, a quienes aludiría más tarde el diputado de Morena, Eduardo Santillán, al denunciar en tribuna la actitud cobarde del ex asambleísta Leonel Luna al mandar a sus testaferros a agredir a este Congreso.

La diputada Paula Soto exhibió a su vez al panista Barrera al leer un mensaje transmitido a los comités ciudadanos de Benito Juárez el pasado 15 de marzo: nuestro diputado Héctor Barrera nos pide por favor no asistir el día de mañana al Foro (Hermanos) Soler a las 9 horas para la ruta de las alcaldías, donde se realizó un foro organizado por la Comisión de Participación Ciudadana para recabar opiniones sobre la nueva ley en la materia, acusación que el legislador no desmintió y se limitó a calificar como una cortina de humo.