Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La producción lechera no debe salir de La Laguna: Riquelme Solís

El gobernador de Coahuila advirtió de graves consecuencias en la región si esa industria se traslada a Tabasco y Chiapas

Foto
▲ La industria lechera es una actividad con arraigo en Coahuila.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 35

Saltillo, Coah., El gobierno federal debe entender las consecuencias negativas, económicas y sociales de cancelar la producción lechera en la cuenca de La Laguna, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes pasado de trasladar esta industria de Coahuila y Durango hacia Tabasco y Chiapas.

De manera rápida haremos contacto con las autoridades federales para explicarles desde dónde viene nuestra industria y cuál es el significado real en nuestra sociedad, ya que es una de las vocaciones que tenemos en el campo coahuilense, indicó.

Aseguró que su gobierno protegerá la industria de la comarca lagunera, pues estamos hablando de una de las principales cuencas lecheras del país y, por ende, también varias de las empresas tienen alcances a escala internacional.

Exhortó a la Federación a dialogar con el gobierno de Coahuila y los productores de leche para que se conozca lo que elabora La Laguna y lo que genera en derrama económica, empleos del sector primario y secundario y en industrialización y comercialización de los productos derivados de la leche.

“Sus ventas, los derivados y las compras de sus insumos tienen que ver con una derrama económica importante que no es de hoy, sino de muchos años en la comarca lagunera. Hay 30 mil empleos directos vinculados a la producción de leche, y si se considera la producción de derivados, habría 20 mil empleos más.

En esta región se producen como 8 millones y medio de litros diarios y en temporada alta hasta 10 millones. Los insumos y todo lo que se comercializa hacia el interior del sector agrícola y ganadero significan uno de los principales ingresos de la zona, aseveró.

El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, informó que el estado es el segundo productor de leche, después de Jalisco, y tiene 22 por ciento de la producción nacional.

“Hay sistemas de siembra con base en estudios científicos para la alimentación de los animales. No es tan sencillo; no es como decir: me llevo las vacas de un lado a otro y empiezo a producir, por lo sofisticado de la industria; no alcanzaría el sexenio para la transición de la industria lechera.

No hablamos de empresas maquiladoras, se trata de una industria altamente tecnificada, con instalaciones y sistemas especializados. Además, es una industria con raíces, arraigo: (es) más allá de sacarle leche a la ubre, explicó el funcionario estatal.