Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo y puertas abiertas, ofrece Sánchez Cordero a campesinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 35

A propósito de la marcha realizada por organizaciones del movimiento El Campo es de Todos hacia la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar una nueva ley agraria y el derecho de los pueblos originarios a la consulta, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la SG dejó de ser una instancia oscura para la represión. Ahora es la secretaría del diálogo, de puertas abiertas y de la protección y promoción de derechos humanos.

La funcionaria salió de su despacho en el Palacio de Covián, subió al templete colocado por las agrupaciones ante la dependencia y cubierta por un sombrero de palma dijo a los miles de campesinos que marcharon desde el Ángel de la Independencia que comprende la importancia del sector y conoce sus demandas, porque ella también es productora.

Yo soy una convencida del campo porque yo misma soy productora de naranja, limón y toronja allá en el norte, cerca de Montemorelos y General Terán, en Nuevo León.

Dijo que sus interlocutores pertenecen a un sector que le da de comer al pueblo, por lo que no entiende por qué razón en administraciones anteriores no fueron atendidos sus reclamos.

Aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con sus promesas de campaña y no hay una sola que haya dejado de cumplir, a mí me consta, por lo que el campo no será la excepción.

La protesta fue encabezada por dirigentes de la CNPA, Cioac-JDLD, CNPA-MN, CCC, Ficam, UGOCP, Uprez y Unimoss, entre otras. Durante el diálogo con la funcionaria, algunos campesinos reclamaron por los altos precios de la gasolina, los asesinatos de líderes campesinos y exigieron la liberación de presos políticos.

La secretaria subrayó que se instalarán mesas para revisar los casos y les dijo que el presidente está con ustedes, antes de la campaña, durante la campaña, como presidente electo y ahora. No ha dejado de separarse del pueblo, ha ido a todas las poblaciones y seguirá yendo porque es su deseo gobernar junto a ustedes, entre todos