Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revocó Regulación Sanitaria

Revisará la Ssa los permisos para productos con cannabis

Autorizaba la venta de artículos clasificados como sicotrópicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 35

La Secretaría de Salud (Ssa) revocó los lineamientos de control sanitario de la cannabis y sus derivados presentados el 30 de octubre debido a que se excedió el propósito al autorizar la comercialización de diversos productos destinados a usos distintos a los médicos y científicos.

La regulación permitió el comercio de infusiones, suplementos alimenticios y aceites para tratar enfermedades como epilepsia, mal de Parkinson, padecimientos siquiátricos y dolor crónico.

Los lineamientos no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que no tienen vinculación jurídica, señaló la dependencia. Ahora se realizarán acciones para armonizar con la ley tanto los reglamentos como la normativa relacionada con la cannabis.

Las personas que por razones médicas deban utilizar esas sustancias todavía podrán adquirirlas, aunque el uso médico también entrará en revisión, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Ssa.

En noviembre, casi al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Cofepris autorizó a seis empresas la comercialización de 38 productos con cannabis y sus derivados, entre los que se incluyeron suplementos alimenticios, aceites, gotas, infusiones, así como presentaciones para uso recreativo y cosmético. Ayer se anunció que se hará una revisión de todas estas autorizaciones para determinar su validez.

En un comunicado conjunto, la Ssa y la Secretaría de Economía (SE) informaron que tras el análisis de los lineamientos se encontró que se exceden en el mandato del decreto que reformó la Ley General de Salud en 2017. Esta reforma terminó con la prohibición absoluta sobre el uso y consumo de productos farmacéuticos con derivados de la mariguana.

El decreto consideró el uso de derivados de la yerba como el tetrahidrocannabinol, sustancia causante de adicción, pero en concentraciones menores a uno por ciento, así como el cannabidiol, un componente de suplementos alimenticios para tratar epilepsias de difícil control en niños. Las dependencias indicaron que con los lineamientos que ahora revocaron se autorizaron sustancias clasificadas como estupefacientes o sicotrópicos.

Explicaron que la subsecretaría de Industria y Comercio de la SE, por conducto de la Dirección General de Comercio Exterior, encontró que contravienen la norma en materia de establecimiento de regulaciones no arancelarias al comercio exterior, previsto en la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento.

Ejemplificaron que no hubo aprobación de la Comisión de Comercio Exterior –de la que Cofepris forma parte en representación de la Ssa–, no se publicaron en el DOF y tampoco se modificó el acuerdo de regulaciones no arancelarias de la Ssa.

Indicaron que tampoco hubo evidencia de que esos lineamientos ni su análisis de impacto regulatorio se presentaran ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Ahora, agregaron, la Cofepris elimina la posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos sin autorización.