Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan doble trasplante de riñón y corazón en el centro médico La Raza
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 34

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un doble trasplante de corazón y riñón a un paciente que padecía insuficiencia renal crónica que le ocasionó cardiopatía dilatada urémica. En lo que va del año en este centro se han trasplantado tres corazones, cuatro hígados, 27 riñones y 99 córneas.

Esta es la sexta ocasión en la historia del IMSS que se realiza un trasplante simultáneo de corazón y riñón, lo cual se logró por la donación de un joven de 15 años, originario de Morelia, Michoacán, quien murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, informó la institución en un comunicado.

El corazón, un riñón y el hígado fueron destinados al hospital general de La Raza, mientras el otro riñón beneficiará a un niño del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco. El hígado fue trasplantado a una mujer de 45 años con cirrosis biliar primaria.

Los órganos fueron trasladados en un helicóptero del Grupo Relámpago del estado de México, que aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, y luego por vía terrestre en ambulancia a La Raza, detalló el IMSS.