Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a Marko Cortés y a Santiago Creel por desvío de recursos públicos en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 29

Puebla, Pue., El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, enfrenta una denuncia penal del militante panista José María Iguíniz Cárdenas, quien lo acusa de desviar recursos del gobierno de Puebla para litigios que sólo interesan al blanquiazul.

Iguíniz Cárdenas explicó que Eduardo Aguilar Sierra, consejero jurídico del gobernador interino de Puebla, el priísta Guillermo Pacheco Pulido, es al mismo tiempo representante legal en el departamento jurídico del CEN del PAN.

Eduardo Aguilar Sierra no sólo tiene un conflicto de interés por sus dos cachuchas o su doble papel de abogado, sino porque en horario laboral de servidor público del estado, se ha dedicado a atender asuntos partidistas, dijo este miércoles en conferencia de prensa.

Eduardo Aguilar se incorporó a laborar para el Ejecutivo estatal el 24 de diciembre pasado por designación de la entonces gobernadora panista, Martha Érika Alonso Hidalgo, quien pereció ese mismo día en un accidente aéreo con su esposo, el ex mandatario y senador Rafael Moreno Valle Rosas.

José María Iguíniz interpuso su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepade), en la que también pidió acciones penales contra Eduardo Aguilar.

Otro de los imputados por Iguíniz Cárdenas es el integrante del CEN y ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, a quien acusó de dar instrucciones a Aguilar Sierra para que defienda al PAN en tribunales electorales en horario laboral.

Fuentes del Poder Ejecutivo estatal informaron que Eduardo Aguilar ya presentó su renuncia, que se hará efectiva el domingo 31 de marzo.

En este contexto, el gobernador interino Pacheco Pulido instruyó a los integrantes de su gabinete y a los servidores públicos en general a no dar información referente a las actividades del gobierno ni hacer declaraciones que puedan malinterpretarse como opinión política durante la veda electoral previa a los comicios de junio.