Estados
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy viejo para venderlo, aduce

Enrique Alfaro sigue viajando en jet del gobierno de Jalisco

En 100 días hizo 28 vuelos, incluso a un juego de futbol en Pachuca

Foto
▲ El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante la presentación del programa Recrea, Educando para la Vida, el pasado lunes. El mandatario informó que no venderá el jet Hawker 400 propiedad de la administración estatal, pese a que lo prometió dos días después de asumir el cargo. La imagen fue tomada de la cuenta de Twitter del mandatario.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 29

Guadalajara, Jal., El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que sigue usando el jet Hawker 400 propiedad del gobierno estatal para realizar viajes, sobre todo a la capital del país, a pesar que el 8 de diciembre –dos días después de haber llegado al cargo– anunció que vendería la aeronave por sus altos costos de combustible y mantenimiento.

Explicó que decidió no cumplir su promesa, pues “por lo viejo que está el avión nos daban un precio muy bajo, con el que obviamente no podía costear una aeronave de otro tipo. Entonces decidimos frenar la venta.

Había buscado la opción de comprar una aeronave que no fuera un jet, sino un avión de turbohélice, menos gastador de combustible, agregó.

El 8 de diciembre Alfaro dijo que el gobierno estatal contaba con un jet comprado en la administración del gobernador panista Francisco Ramírez Acuña (2001-2006) y que no le veía caso a tener una avión de tales características.

No pienso hacer viajes al extranjero en avión privado ni mucho menos; me voy a mover a ras de piso, pero si hubiera necesidad, creo que con una avioneta, si acaso un avión de turbohélice, se puede ahorrar muchísimo combustible dijo tras señalar que había meses en que se gastaban hasta 300 mil pesos por el uso del jet.

Pese a los anuncios de austeridad, según la bitácora de vuelo del jet del gobierno estatal que dio a conocer el periodista local Julio César Hernández, en los primeros 100 días de gobierno Alfaro usó al menos en 28 ocasiones la aeronave con capacidad hasta de ocho personas. Incluso viajó a Pachuca para acudir a un partido de futbol profesional entre los equipos Tuzos y Chivas.

Alfaro negó que ocultara los viajes en la aeronave oficial pues, la bitácora de vuelo es pública, y pese al elevado número de viajes, aseguró que “cuando puedo me voy a (la Ciudad de) México en vuelo comercial y ahí están los testimonios. Tengo mis boletos para que los vean.

Si alguna vez necesito moverme por urgencia, perdón, pero soy gobernador y a veces lo necesito. Una cosa es no abusar y otra estar en parálisis, justificó.

No es la primera ocasión en que Alfaro es señalado por el presunto uso excesivo de aviones. En 2011, cuando era alcalde de Tlajomulco y antes de su postulación como candidato a gobernador, viajó a Cuba en un Lear Jet 25 junto con el presidente del Instituto Electoral de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, el consejero electoral Víctor Hugo Bernal y su hermano Omar Bernal, director administrativo de Tlajomulco.