Economía
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligro de un desplome de 30% en las ventas: AMDA
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 23

De concretarse la regularización de los llamados autos chocolates que ya circulan en el país, la venta de vehículos nuevos se desplomará hasta en 30 por ciento, como ocurrió entre 2005 y 2006 cuando el entonces presidente Vicente Fox emitió un decreto en ese sentido, advirtió Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Explicó que se prevé una caída de 4.5 por ciento en 2019 en las ventas de la industria automotriz con lo que se acumularían 3 años consecutivos de cifras negativas ya que las ventas en 2018 cayeron 4.6 por ciento y en 2017 el retroceso fue de 7.1 por ciento

Confíamos en que el presidente nos dé la sorpresa y, contra lo que muchos esperan, no apruebe la regularización de esos autos ilegales, porque sería una medida neoliberal en tanto que antepone intereses personales y electorales al cumplimiento de la ley, la seguridad de las personas y al medio ambiente.

Tanto fabricantes como distribuidores, dijo, han expresado su preocupación sobre el tema a funcionarios de las secretarías de Economía y Hacienda, los cuales sólo les han respondido que el tema se sigue analizando sin que todavía se haya tomado una decisión.

Botín electoral

Rosales hizo notar que la regularización de autos chocolates ha sido un tema constante en el país, pero crece y se vuelve muy apetitoso cuando se avecinan elecciones en los estados de la frontera norte. Eso ocurrió este miércoles, consideró, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo abordó en su conferencia mañanera desde Tijuana, Baja California, donde este año habrá elecciones para gobernador. También en Tamaulipas, donde se renovará el Congreso local, se insiste en la regularización.

Por otro lado, el dirigente de la AMDA aseveró que es cuestión de días para que el gobierno federal emita el llamada decreto automotriz que regula la importación de autos usados bajo ciertos requisitos que evitan el ingreso al país de vehículos chatarra. Ese decreto se emitió por primera vez en 2011 y cada año se prorroga, el vigente concluye el próximo domingo 31 de marzo y su eficacia ha sido tal que de un millón 570 mil vehículos usados que se importaron en 2006, para 2018 fueron sólo 140 mil, es decir menos de 9 por ciento, refirió.

Rosales alertó que si se regularizan los chocolates que actualmente circulan en México el decreto perderá peso, además, se corre el riesgo que se incremente la introducción ilegal de vehículos usados para esperar su eventual legalización.