Economía
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayuda la ONU a subastar el avión presidencial

Por paquete de 70 naves espera el gobierno obtener $10 mil millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 23

El proceso para que el gobierno mexicano venda el avión presidencial, el TP-01 José Ma. Morelos y Pavón, arrancó este miércoles y se extenderá hasta el 22 de abril, de acuerdo con un aviso internacional publicado ayer por una agencia de la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

Por la mañana, en Tijuana, donde estaba de gira, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se lanzaría esta convocatoria en un portal electrónico de la ONU y recordó que la aeronave está en California. Refirió que saldrá a la venta conjuntamente con otros 70 aviones y helicópteros y se pretende obtener alrededor de 10 mil millones de pesos.

El aviso publicado por la agencia de la ONU sólo incluye al TP-01.

En una subasta global se abrieron dos procesos, uno para que los interesados puedan tasar la aeronave, un Boeing 787-8, personalmente en Victorville, California, donde está actualmente resguardada. La fecha límite para ese proceso cierra el 15 de abril a las 11 de la noche. Adicionalmente se realizará otro proceso abierto a compradores, que se extiende 7 días más, detallan ambas convocatorias que se regirán con las reglas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Con ello se busca concretar uno de los propósitos de la presente administración: vender la aeronave que fue adquirida durante la administración del presidente Felipe Calderón y fue usada por durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El aparato aún no ha sido liquidado en su totalidad por el gobierno mexicano.

La aeronave fue adquirida en 2012 por 6 mil 983 millones de pesos con un horizonte de arrendamiento para 15 años, por lo que aún restan 9 años más (la presente administración y otros tres años ) para terminar de pagarla. De hecho, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 se incluyen poco más de 416 millones de pesos como parte de los pagos ya comprometidos, y se consigna que aún faltan 5 mil 213 millones de pesos más de dinero público para saldarlo.

Durante su conferencia matutina, que tuvo lugar en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la ONU publicaría la oferta.

Aprovecho para decirles que hoy (ayer) se da a conocer en el portal de la ONU el aviso de la venta del avión presidencial, ya está en California, en Estados Unidos, y se va a vender y se van a subastar alrededor de 70 aviones y helicópteros, dijo. ¿Cuánto pensamos que vamos a obtener? Alrededor de 10 mil millones de pesos, confió.

Las bases detallan que los licitantes deben divulgar cualquier conflicto de intereses, real o potencial, y se considerarán no elegibles para este proceso de adquisición.