Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide mesura ante triunfos de Martino

Es necesario que el Tri salga del confort en EU y vaya a Europa y Sudamérica: Capi Perales
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. a11

Juan de Dios Ramírez Perales, ex seleccionado nacional, consideró que por ahora sería muy prematuro ilusionarse luego de los dos primeros triunfos del Tri (ante Chile y Paraguay) bajo las órdenes del técnico argentino Gerardo Martino, e indicó que antes de emocionarnos, tenemos que ver los resultados que se obtengan en otros escenarios y con otro tipo de representativos.

Apuntó que “en muchas ocasiones nos hemos ilusionado con esa llamada generación dorada y los resultados han sido similares a los de selecciones anteriores. Hay que dejar trabajar al entrenador, apoyarlo, es un técnico con jerarquía, con experiencia, que apenas está conociendo a los jugadores.

En el futbol somos muy dados a magnificar tanto lo bueno, como lo malo, pero hay que ir con calma, aún falta mucho, vienen eliminatorias y varios partidos amistosos. Ojalá que seamos mesurados y le demos el justo valor a estos triunfos, no hay que entrar en exageraciones, apenas van dos partidos, hay que ir analizando poco a poco a esta selección.

Asimismo, el ex defensa estimó que el nivel del conjunto tricolor crecería más si el equipo saliera de su zona de confort, que es Estados Unidos, y jugara en Europa y Sudamérica ante rivales de esas mismas regiones.

“Para México, jugar en Estados Unidos de cierta manera es como si fuera local; a mí me gustaría ver a la selección nacional en otras sedes, donde sea visitante, donde tengan cosas en contra, como lo que se va a vivir en las eliminatorias o en la misma justa mundialista.

“Tarde o temprano el Tri tendrá que salir de Estados Unidos, sabemos que a nuestros paisanos les gusta mucho que vaya la selección y que su apoyo es incondicional, pero para ese progreso que se busca es necesario dar ese paso, jugar con otras selecciones, explorar otros territorios, ir de visitante, ya sea a Europa o a otros países del continente”, sostuvo el Capi Perales.

Por otro lado, el mundialista en Estados Unidos 1994 se mostró satisfecho con el desempeño del conjunto tricolor en ambos partidos de la primera fecha FIFA del año; sin embargo, destacó la actuación de los jugadores jóvenes.

“En términos generales, los dos resultados fueron bastante buenos, aunque me parece que contra Chile se jugó un poco mejor. El equipo poco a poco se va encontrando, hubo un buen funcionamiento, gente destacada, elementos nuevos, y eso es importante en una selección para no depender siempre de los mismos jugadores, me da gusto que surjan caras nuevas.

En lo particular me gustó lo que hizo Edson Álvarez, a quien esta vez utilizaron de medio de contención y en el Mundial jugó de lateral; lo veo bastante bien, ha sido importante en su club. También me agradaron los dos Rodríguez, tanto Luis como Carlos, son buenos elementos, pero hay que ir llevándolos poco a poco, creo que tienen calidad, lo importante es que se vayan consolidando, primero en sus equipos y luego en la selección, comentó.

En tanto, los elementos del Tri que militan en la Liga Mx regresaron ayer al país tras la actividad en la fecha FIFA. Edson Álvarez, Roberto Alvarado, Víctor Guzmán y Jorge Sánchez, así como Diego Lainez, quien fue el único de los que juegan en Europa que volvió a México, llegaron por la mañana al aeropuerto capitalino; sin embargo, se negaron a dar declaraciones a la prensa. A su vez, Martino salió de la terminal aérea por una puerta alterna.

La siguiente concentración del Tricolor será a finales de mayo para los duelos del 5 y 9 de junio contra Ecuador y Venezuela, antes de disputar la Copa Oro.