Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivan búsqueda de Rosendo Radilla, víctima de la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 14

Luego de más de tres años sin diligencias, la Fiscalía General de la República (FGR) reactivó la búsqueda para localizar los restos del activista Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974.

En noviembre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República realizó la quinta diligencia de excavación en el terreno que antes ocupaba el cuartel de la 27 Zona Militar, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el cual servía de prisión clandestina y donde habría sido trasladado por soldados.

La FGR informó ayer que en cumplimiento con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la búsqueda y localización de Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales, se practica la sexta diligencia de excavación.

El Ministerio Público Federal (MPF), con el apoyo de peritos de la FGR, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y expertos propuestos por familiares de la víctima, lleva a cabo los trabajos en el municipio de Atoyac de Álvarez, del 25 de marzo al 13 de abril, indicó.

Agregó que el representante social federal hizo del conocimiento de los trabajos de excavación a diferentes instancias de gobierno, relacionadas con los derechos humanos, que darán seguimiento al desarrollo de la excavación. La diligencia tiene su origen en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/07, instruida con motivo de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco en Guerrero.