Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman visita a México de la titular de la ONU-DH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 13

La titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH), Michelle Bachelet, realizará una visita oficial de trabajo a México para verificar la situación de esas garantías en el país.

Sus agenda las desarrollará en Ciudad de México del 5 al 9 de abril y dos de los temas centrales serán la firma del convenio macro entre la instancia a su cargo y el gobierno mexicano para la verificación y capacitación de la Guardia Nacional y el tema de los desaparecidos, entre estos el caso Ayotzinapa. Asimismo, presentará un informe sobre el acceso universal a los servicios de salud pública.

Bachelet mantendrá reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón; con la secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero; con el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, así como con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, con familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos y con representantes de organizaciones civiles. Estará acompañada por el titular de la oficina del Alto Comisionado en México, Jan Jarab.

Bachelet fue nombrada hace unos meses al frente de esa instancia del organismo multilateral y será su primera visita oficial a México. Como cierre de las actividades ofrecerá una conferencia de prensa en la que hará un primer balance de la visita

La invitación a visitar México se formalizó durante una reunión de trabajo que la subsecretaria para asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, a finales de febrero a Ginebra, Suiza.

Sobre el convenio para la formación de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos, se espera que este instrumento incorpore la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, así como la regulación del uso de la fuerza. También se prevé sean incluidos mecanismos para prevenir abusos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y para evaluar el respeto a los derechos humanos.