Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron sólo 25 legisladores de 60

Nuevo fracaso en la Cámara de Diputados para que en comisiones se apruebe la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 10

Por tercera ocasión, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no lograron aprobar el dictamen de reforma constitucional en materia educativa. Morena atribuyó el nuevo fracaso a que los diputados de las comisiones no llegaron temprano, antes del cerco magisterial.

La oposición exigió condiciones para sesionar y Mario Delgado, coordinador de Morena, afirmó que la policía capitalina retiró el operativo que permitió el bloqueo a San Lázaro. Ayer por la tarde, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitieron el ingreso al recinto, no sin antes anunciar que ya han solicitado refuerzos a profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero. No obstante, anoche fueron convocadas las mesas directivas de las dos comisiones, con objeto de lanzar una nueva convocatoria al pleno de esas instancias (compuestas de 60 legisladores), para sesionar esta miércoles a las nueve de la mañana en el salón de protocolo.

El diputado Delgado se sinceró con los reporteros al manifestar que el gobierno no me ayuda, dijo; también refirió que ayer era el día para que los diputados llegaran temprano y no lo hicieron, y de los maestros inconformes les reprocho por ponerle un pie a la promesa de Andrés Manuel López Obrador, por echar abajo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Ayer desde las ocho de la mañana, con el visto bueno del presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que también recae en Delgado, los diputados de las comisones pretendían aprobar el proyecto de decreto. Llegaron 25 integrantes de ambas comisiones, esperaron en el Salón de Protocolo hasta las nueve y media de la mañana, cuando les quedó claro que no se presentaría ni uno más porque los accesos al palacio legislativo se encontraban bloqueados, fueron desalojados.

Al asumir que se suspendía el trabajo en San Lázaro, Mario Delgado replicó: Bueno, para informarles que se suspende la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Educación por falta de quórum. Desafortunadamente esta estrategia permite que gane un día más la reforma de Peña Nieto que tanto agravia a los maestros.

–¿Le están poniendo el pie al trabajo legislativo para sacar esta reforma?

–No, le está poniendo el pie a la promesa del Presidente de la República de abrogar la mal llamada reforma educativa.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), se refirió al cerco policiaco y su garrafal resultado: el operativo por parte de las fuerzas policiacas de Ciudad de México se había instalado en la mañana para facilitar los accesos. Y lamentablemente, y sin explicación alguna, fue retirado a las 8:30 de la mañana. Si ustedes dieron una vuelta por allá, observarán que eran un par de casas por cada uno de ellos, y la perfecta sincronización, perdón que use las comillas, entre el retiro de la fuerza pública de Ciudad de México y la llegada de las casas de campaña fue impecable.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRI reclamó la falta de garantías al gobierno federal y al capitalino para que se desarrollen los trabajos ordinarios en San Lázaro. Los diputados estamos aquí, cumpliendo nuestra responsabilidad. ¿Qué queremos? Que el gobierno federal y el gobierno de la ciudad cumplan con la suya. Que dialoguen, que hagan política, sean eficaces y eficientes; que establezcan acuerdos y después nos permitan entrar a la Cámara de Diputados, declaró al mediodía el coordinador de los diputados priístas, René Juárez Cisneros.