Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califican de anacrónica e inadmisible la solicitud del Ejecutivo mexicano

Resurgen en Madrid el orgullo patrio y reacciones supremacistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 3

Madrid. De anacrónica, fruto de una ignorancia escandalosa o del cinismo de un populista sin escrúpulos fue calificada por la derecha española la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en aras de la reconciliación se pidiera perdón a los pueblos originarios por la barbarie sufrida durante la Conquista.

El gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, respondió con contundencia y por conducto de su canciller tildó la propuesta de desafortunada. En tanto, el amigo de López Obrador y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la definió como una imposición inadmisible.

En España floreció el orgullo patrio y lejos de reconocer los excesos y agravios que se perpetraron durante el periodo de la Conquista, la mayoría de los dirigentes políticos y de los medios de comunicación se volcaron para exhibir los siglos de colonización e incluso pedir al pueblo y al gobierno de México que den las gracias al Estado español por haberlos civilizado.

En las reacciones hubo insultos, argumentos xenófobos y racistas y un sinfín de afirmaciones supremacistas que han inundado las redes sociales. Sólo algunas voces aisladas, sobre todo de partidos de izquierda, han encontrado en la iniciativa una buena ocasión para la reconciliación.

Desde el gobierno de Pedro Sánchez alzó la voz el canciller Josep Borrell, quien desde Argentina respondió con ironía a la propuesta del mandatario mexicano: España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden, parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años, de la misma manera que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. O los franceses no van a pedir disculpas a los italianos por las conquista de las Galias por Julio César.

Entre las voces contrarias a la propuesta surgió la del presidente cántabro, Revilla, amigo personal de López Obrador y uno de los invitados especiales a su toma de posesión. Dijo que a su entender se trata de una imposición inadmisible, pero que sí ve razonable que se abra un periodo de reflexión en ambos países para que se pidan mutuamente perdón.

La derecha se exalta

Los más exaltados ante la propuesta del mandatario mexicano fueron los dirigentes políticos de la derecha española. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó que son unas declaraciones inadmisibles, de una ignorancia escandalosa y que no vamos admitir. Incluso dijo que había solicitado al Pedro Sánchez que le diga a ese gobierno izquierdista que España no acepta difamaciones.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó la propuesta de ofensa intolerable al pueblo español y dijo que con este tipo de cartas se demuestra como actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento.

Desde Vox, la formación emergente de extrema derecha, su líder Santiago Abascal hizo público un mensaje en redes sociales en el que aseguró que López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y la barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero.

A los insultos y ataques se sumaron destacados periodistas, entre ellos Salvador Sostres, columnista del diario conservador ABC, quien escribió: En el caso concreto de México, que les descubrimos, es además un despropósito pretender estas disculpas.

Voces en favor

Entre las pocas voces en favor de la iniciativa de López Obrador destacó la de la diputada Ione Bellara, de Unidas Podemos, quien fijó la postura de su partido: López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la Conquista. Si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas.

El líder vasco Joseba Permanch, de EH-Bildu, afirmó: Considero lógica la petición y creo, además, que también nos debiéramos de disculpar, ya que fueron muchos los vascos que participaron en lo que sin duda fue un genocidio.